Tarifas de luz y gas: cómo ahorrar energía y no superar los 400 kw mensuales

El Gobierno anunció que quien supere esa cantidad de consumo, empezará a pagar la tarifa plena.

Según se dispuso, los usuarios que superen esa cantidad establecida empezará a pagar la tarifa plena, sólo por la parte incremental; si se consumió 600KW, la pérdida del subsidio se aplicará al diferencial de 200 KW.



Según fuentes del sector energético el consumo promedio bimestral de los usuarios es de entre 300 kw y 400 kw. En el caso de una familia tipo, ese consumo no baja de los 650 kw por bimestre.

Qué artefactos son los que más consumen

Si bien el horno eléctrico, las lavavajillas, el cargador de celular, computadora, la pava eléctrica, el lavarropas, están en la lista, el caloventor con termostato y el aire acondicionado son los artefactos que más electricidad consumen.

Por ejemplo, usando un caloventor chico con termostato 1 hora por día, los 5 días de la semana, se consume 78.05 kw en el mes; en el caso del aire acondicionado de 3.500 calorías frío/calor usándolo 4 horas por día, los 5 días de la semana se alcanzan los 99,21 kw mensuales también.

Caloventor

Según informó ANDIMA (Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes), el 50% del consumo de energía en los hogares de la Argentina es por la climatización de los ambientes. Es decir que, en promedio, la mitad de lo que cada usuario paga de energía se debe a refrigerar o calefaccionar la casa.

Javier Maltz, Presidente de ANDIMA, explicó que la forma más eficiente para consumir menos energía en un hogar “es contar con materiales de aislación térmica eficiente” (lana de vidrio, poliestireno expandido, poliuretano) en toda la envolvente de una casa. “La envolvente está formada por los techos, muros y pisos. Los materiales aislantes térmicos permiten ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y más de un 60% en las facturas de la energía consumida para climatizar un hogar”. señaló.

Cómo ahorrar energía y no superar los 400kw mensual

  • Priorizar aparatos con eficiencia energética A: consumen menos del 50% que el consumo medio: los caloventores, las estufas halógenas o de tres lámparas.
  • Equipos con tecnología Inverter: regula la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante, de forma más eficiente y reduciendo el consumo: aires acondicionados y heladeras.
  • Mantener el aire acondicionado entre los 20°C y los 22°C en invierno y en 24°C en verano.
  • Colocar cerramientos en las ventanas para evitar filtraciones de aire que enfrían el ambiente.
  • Instalar monitores de consumo eléctrico en tiempo real para conocer las variaciones del consumo de los electrodomésticos, un estimado del costo por hora y la proyección mensual.
  • Utilizar el mayor tiempo posible la luz solar.
  • Desconectar todos los aparatos eléctricos que no se estén usando.
  • Descongelar el freezer: el hielo que queda en las paredes puede generar un aislamiento que es contraproducente, y consume hasta un 20% más de energía.
  • Apagar la pantalla de la computadora cuando no se va a utilizar en períodos cortos.
  • Usar lámparas LED
  • Evitar el uso del microondas para descongelar alimentos.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: