La UIA alertó por el aumento de la "industria del juicio" relacionada con los accidentes laborales

La entidad que preside Daniel Funes de Rioja advirtió que "los juicios aumentaron un 25%" a pesar de que los índices de siniestralidad se encuentran en mínimos históricos y pidió generar cuerpos médicos forenses provinciales.

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por el aumento de los juicios laborales vinculados a accidentes de trabajo, a pesar de que los índices de siniestralidad se encuentran, dijo, en mínimos históricos.

A través de un comunicado, la UIA señaló que "los juicios aumentaron un 25%" a pesar de que los accidentes disminuyeron "como producto de los esfuerzos que realiza el sector empleador, trabajador y gubernamental para mejorar las condiciones de trabajo y minimizar la incidencia de los factores de riesgo".

Durante la última reunión de su Junta Directiva, la entidad que preside Daniel Funes de Rioja destacó que en agosto de 2024 se notificaron 13.750 nuevos juicios a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), acumulando un total de 81.709 demandas.

El incremento, que representa un 12,3% más que en agosto de 2023 y un 5,8% más que el acumulado de 2023, generó un impacto significativo en los costos para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La UIA pide conformar cuerpos médicos forenses provinciales

Las autoridades coincidieron en la necesidad de conformar cuerpos médicos forenses provinciales, tal como lo establece la Ley 27.348 de Reforma del Sistema de Riesgos del Trabajo, sancionada en 2017, lo que permitiría evaluar las incapacidades laborales de manera objetiva, promover una cultura de prevención y erradicar definitivamente la llamada "industria del juicio".

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) también advirtió sobre esta situación, a la que calificó como una "amenaza que urge resolver". Según la UART, a pesar de la constante disminución de accidentes y la atención integral a los trabajadores, los reclamos judiciales no han dejado de aumentar. "Menos siniestros y mejores servicios, pero cada vez más juicios. Esta paradoja es difícil de explicar y genera un grave contrasentido en el sistema", señaló la entidad en un comunicado.

DEJA TU COMENTARIO: