18 de abril 2022 - 08:27

Convocan a audiencias públicas para actualizar tarifas de gas y electricidad

Serán el 10, 11 y 12 de mayo en modalidad virtual. Desde la Secretaría de Energía aseguraron que el nuevo esquema se regirá por el principio de "gradualidad".

La Secretaría de Energía convocó a audiencias públicas para la actualización de tarifas de los servicios de gas y electricidad de red y la segmentación de subsidios. Se realizarán el 10, 11 y 12 de mayo desde las 10 de manera virtual.

Desde la dependencia a cargo de Darío Martínez señalaron que el nuevo esquema se regirá por el principio de "gradualidad".

Además, enfatizaron que la totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante 2022, mientras que, para los usuarios de electricidad del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio.

En tanto, el 10% de los usuarios residenciales de los servicios de gas y electricidad con mayor capacidad de pago, dejarán de recibir el beneficio del subsidio a la energía.

De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur -excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social- las facturas de luz tendrían una corrección en promedio de 17%.

Por su lado, esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5%, con leves variaciones según las regiones.

Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo una "corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos", representado por el coeficiente de variación salarial (CVS), como lo establecía la Ley N° 27.443, frustrada por el veto total impuesto por la administración anterior.

Para el 90% de los usuarios residenciales, este mecanismo garantiza que las actualizaciones tarifarias siempre sean inferiores a los aumentos salariales, implicando correcciones en sus facturas menores que el incremento de los ingresos en términos reales.

La implementación de un esquema tarifario de servicios de gas y electricidad para el bienio 2022/2023 que, con "criterios de justicia y equidad distributiva", incluya la política de segmentación y no supere el nivel de los salarios forma parte del programa acordado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Intimidad desplazó a Peaky Blinders y Stranger Things de las series más vistas en Netflix.

Netflix: miniserie protagonizada por estrella de la Casa de Papel ya superó a Peaky Blinders y Stranger Things

10:23
Mafe Walker, la médium colombiana que asegura que habla con extraterrestres.

Asegura que habla con extraterrestres y da cursos para explicar cómo lo hace

10:04
Los nuevos programas dominaron el rating.

Arrancaron hace una semana y ya aplastaron en el rating a su competencia

09:53

Asalto fatal en Boulogne: lo ahorcó con un cable y lo tiró a la pileta

09:26

Tiroteo en un recital en Washington: murió un adolescente y hay tres heridos

09:08