Alquileres sin freno: en agosto subieron hasta 26%, más del doble que la inflación

Los precios treparon un 15,6% para las casas y un 26,4% para los departamentos. Un gran porcentaje de las ofertas de alquiler se encuentran expresadas en dólares.

Los precios de los alquileres en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron en agosto 15,6% en el caso de las casas y 26,4% en el de los departamentos, de acuerdo a un informe privado. Además, en la Ciudad de Buenos Aires hubo una caída interanual del 23,8% en la oferta.

Hoy, en CABA, un departamento de dos ambientes con 50 m2 tiene un promedio de alquiler mensual de $198.000; mientras que una unidad de tres ambientes con 70 m2 se alquila por $260.000 mensuales. Algo similar ocurre en la zona norte del GBA, con ligeras reducciones en el oeste y sur del conurbano.

Asimismo, un gran porcentaje de las ofertas de alquiler de casas y departamentos se encuentran expresadas en dólares.

Al respecto, Paula Margaretic, investigadora la Universidad de San Andrés, entidad que realizó la investigación, señaló: "Esto cobra relevancia debido a que en agosto experimentamos un notable ascenso en el valor del dólar blue, lo que significa que el equivalente en pesos de estas publicaciones se incrementó significativamente de un mes a otro".

Según el análisis, el precio del m2 del alquiler mensual de departamentos en CABA es de $6.478; en el GBA norte es de $5.602, y el más bajo se registra en el GBA oeste con $2.375 por m2.

En cuanto lo que podría ocurrir con los alquileres y la ley que vigente hasta 2020, que está siendo tratada en el senado, tras la media sanción de Diputados para reformar dos artículos polémicos (como volver a dos años de duración en lugar de tres y permitir ajustes libres entre las partes bajo diferentes índices), Margaretic explicó que "en caso se realicen correcciones, estimamos que al menos la oferta de viviendas en alquiler comenzaría a crecer rápidamente".

alquiler

El informe al que tuvo acceso la agencia NA también abordó los valores de venta de viviendas en el AMBA. En CABA los precios promedio disminuyeron un 1,1% en agosto en comparación con julio de 2023, mientras que en el caso de las casas se registró un ligero aumento en CABA y una disminución moderada en las áreas del GBA norte, sur y oeste.

Los precios de los departamentos intermensuales descendieron 0,3% en general; se registró un alza moderada en CABA, del 0,6% y un 1,2% en GBA norte.

Además, hubo un leve descenso en el resto de las zonas: 0,4% en GBA oeste y 1% en GBA sur. Tanto para la compra como para el alquiler, el barrio más solicitado por la demanda es Caballito en CABA. También se observa una coincidencia en el GBA sur y oeste, donde La Plata y Ramos Mejía se destacan como los lugares más privilegiados por quienes buscan una vivienda.

Ley de Alquileres: se pospuso la discusión en comisiones en el Senado y se pasó a un cuarto intermedio

El proyecto de reforma a la Ley de Alquileres, que la semana pasada recibió la aprobación en la Cámara de Diputados, fue debatido en el plenario de comisiones, donde trabajaron en forma conjunta Legales y Presupuesto, y se resolvió un cuarto intermedio hasta el jueves para continuar con el tratamiento, que tendrá "celeridad". Por lo pronto, hay expectativa por las modificaciones que pretende realizar el Frente de Todos a la iniciativa de Juntos por el Cambio.

El proyecto que reforma la norma aprobada en 2019, fue impulsada por la coalición opositora y establece tres modificaciones clave: reduce los contratos de tres a dos años; permite la actualización cuatrimestral de los valores de los alquileres; y genera un sistema de actualización acordado entre las partes.

"Probablemente haya modificaciones a este proyecto de ley. El aumento cuatrimestral tiene detractores, que apuntan a que resulta perjudicial a varios inquilinos", describió la periodista Sofía Barruti desde el móvil de C5N en el Senado. Enseguida, expuso que "si no se da quórum, Juntos por el Cambio responsabilizará al Frente de Todos".

Alquileres Senado 31-8-23.png

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

Por lo pronto, a la espera del inicio del debate, el primer paso lo dio la comisión de Legislación General, que se reunió para constituirse y designar autoridades. Luego, llegó el momento de sumar a los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el justicialista Ricardo Guerra.

DEJA TU COMENTARIO: