Volkswagen celebra los 50 años del Golf

El mítico modelo de la marca alemana celebra un nuevo aniversario y promete seguir vigente.

Hace exactamente 50 años, el 29 de marzo de 1974, la planta de producción de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania, ponía en marcha la fabricación de un auto que, con el correr de los años, se convertiría en uno de los vehículos más representativos de la marca alemana: el Volkswagen Golf. Su éxito comercial fue casi instantáneo.

El desafío no era fácil, había que dejar atrás dos características que habían sido parte del suceso que fue en aquella época el Beetle, mejor conocido cómo “El Escarabajo”. Por un lado, dejaba de lado el particular diseño del Escarabajo, que tan bien había sido aceptado, por un diseño convencional, de líneas rectas y más estructurado. Pero el verdadero desafío fue la implementación del motor transversal delantero, que en el Beetle se ubicaba en la parte posterior.

Cómo decíamos, el público quedó sorprendido y apostó por el Golf rápidamente. En sus primeros dos años de vida, ya había registrado 1.000.000 de unidades producidas. A la fecha, con 50 años en el lomo, ya son más de 37 millones de unidades producidas del Volkswagen Golf. De este número, 20 millones se fabricaron en la planta de Wolfsburgo y el resto en distintas plantas alrededor del mundo.

vw-planta-wolfsburgo.jpg
Operarios trabajando en la planta de Wolfsburgo, Alemania en la década del 70.

Operarios trabajando en la planta de Wolfsburgo, Alemania en la década del 70.

Volkswagen Golf en la actualidad

A comienzos de este año, se presentó un restyling de la octava generación, un modelo que incorpora a la Inteligencia Artificial cómo símbolo de la nueva era que se viene en el mundo. Esta generación fue presentada en el año 2019 con el debut de versiones con motores híbridos y eléctricos.

También incorporó diversas ayudas a la conducción, cómo el Control de Velocidad Crucero Adaptativo, el Lane Assist, Front Assist, faros LED, grupos ópticos traseros LED y aire acondicionado automático de serie. En combinación con el control adaptativo del chasis DCC opcional y el administrador de dinámica del vehículo, el Golf VIII logra también una diferencia entre confort y dinámica sin precedentes en esta clase. Hasta el momento se han vendido más de un millón de unidades.

vw-golf.jpg
Las ocho generaciones del Volkswagen Golf.

Las ocho generaciones del Volkswagen Golf.

Ahora, en 2024, llega la nueva etapa evolutiva de la octava generación. El nuevo Golf incorporó un sistema de infoentretenimiento de última generación, un concepto de manejo más intuitivo, un diseño delantero y trasero más nítido, así como opciones electrificadas. Entre ellos se encuentran los motores híbridos enchufables con una autonomía totalmente eléctrica que supera los 100 kilómetros.

Por primera vez en un Golf, el frontal está decorado con el logotipo de Volkswagen iluminado. Además, el nuevo Golf con control por voz y el chatbot ChatGPT basado en Inteligencia Artificial, demuestra que el modelo sigue vigente, seguramente mucho tiempo más.

DEJA TU COMENTARIO: