Renault anunció días atrás una inversión de U$S 350 millones para producir una nueva pick-up compacta en su planta de Córdoba. El anuncio fue realizado por Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina y Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina. El nuevo proyecto estará listo para el segundo semestre de 2026 y promete la creación de 850 nuevos puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos, con un ritmo de producción de 65.000 unidades por año, de las cuáles el 70% serán destinadas a exportación.
Todo esto se plantea cómo un desafío para la marca francesa, especialmente por la competitividad del precio final de su producto, en relación con otros países. “ Argentina exporta 20% de impuestos, para tener una idea, Brasil exporta un 10% de impuestos y México 0%. Entonces, al querer competir con productos de México ya arrancamos un 20% abajo”, graficó Pablo Sibilla al respecto.
La cúpula directiva de Renault se reunió con el Gobierno para anunciarle el proyecto y allí se planteó el tema en cuestión: “Tuvimos una charla con el ministro de Economía y sabemos que hay todo un proceso de desregulación que tenemos que ir trabajando para ir retirando toda esa carga fiscal que afecta a las exportaciones. Preservando la exportación, vamos a poder generar más divisas”, argumentó Sibilla.
Sobre la respuesta obtenida, subrayó que “el ministro está totalmente convencido de la desregulación, ya ha dado muestras con la primera baja del impuesto País, hay señales”.
Giro en la especialización productiva
Otro aspecto que remarcó Sibilla es que Renault Argentina buscará especializarse en la producción de vehículos utilitarios, cómo ser esta nueva pick-up, que será del segmento que hoy ocupa la Oroch, la actual mediana Alaskan y seguramente la continuidad de la Renault Kangoo.
Sobre la consulta de qué pasará con la actual producción de vehículos para pasajeros, cómo Sandero y Logan, Sibilla comentó: “Hoy en día este nuevo vehículo será complementario a la gama que tenemos. La especialización que buscamos es una estrategia a largo plazo. Conviviremos con la gama de autos que tenemos, hasta que en algún momento, iremos virando hacia una planta más orientada a vehículos utilitarios”.