Mercedes-Benz prueba el camión a hidrógeno: cuántos kilómetros recorre con una carga

Está impulsado por un sistema de pila de combustible centrado en celdas y equipado con un sistema de tanque de combustible de hidrógeno líquido.

Daimler Truck AG sigue probando la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno para el transporte por ruta de larga distancia. En ese sentido, un prototipo testeado para la vía pública del camión Mercedes-Benz GenH2 cubrió 1.047 km de distancia recorrida con un solo llenado de hidrógeno líquido.

Impulsado por un sistema de pila de combustible centrado en celdas y equipado con un sistema de tanque de combustible de hidrógeno líquido, el recorrido comenzó el lunes 25 de septiembre en el centro de atención al cliente de Mercedes-Benz Truck en Woerth am Rhein y finalizó el martes 26 de septiembre en la capital de Alemania, Berlín.

El camión completó el recorrido completamente cargado y con un peso bruto vehicular combinado de 40 toneladas en condiciones reales, sin emitir dióxido de carbono (CO2) durante el recorrido completo. El récord de conducción con depósito sellado y kilometraje controlado fue confirmado de forma independiente mediante un documento de verificación externa de TÜV Rheinland.

Andreas Gorbach, Miembro de la Junta Directiva Daimler Truck AG.jpg
Andreas Gorbach, Miembro del Directorio de Directiva Daimler  Truck AG y Director de Truck Technology

Andreas Gorbach, Miembro del Directorio de Directiva Daimler Truck AG y Director de Truck Technology

Andreas Gorbach, Miembro del Directorio de Directiva Daimler Truck AG y Director de Truck Technology, cruzó la línea de meta con el camión en el Ministergarten de Berlín: “Para descarbonizar el transporte necesitamos tanto vehículos eléctricos de batería como tecnologías de propulsión impulsadas por hidrógeno. El punto óptimo para los camiones de pila de combustible reside en tareas de transporte de larga distancia”.

“Al superar la marca de los 1.000 kilómetros con un solo llenado, hemos demostrado que el hidrógeno en los camiones es todo menos aire caliente y estamos avanzando muy bien en el camino hacia la producción en serie. Al mismo tiempo, nuestro récord de hoy es un recordatorio de que descarbonizar el transporte requiere otros dos factores además de las tecnologías de conducción adecuadas: una infraestructura de energía verde y costos competitivos en comparación con los vehículos convencionales"”, agregó.

Antes del arranque, el camión Mercedes-Benz GenH2 fue abastecido con hidrógeno líquido de origen renovable en la estación de servicio de Daimler Truck AG en el centro de desarrollo y pruebas de la compañía localizado en Woerth. Durante el proceso de reabastecimiento de combustible, se llenó de hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius en dos tanques de 40 kg montados a cada lado del chasis del camión.

Hace tres años, Daimler Truck anunció en Berlín su compromiso de invertir a gran escala en tecnología del hidrógeno. El CEO Martin Daum presentó por primera vez al público el Mercedes-Benz GenH2 Truck Concept para impulsar la estrategia tecnológica de la empresa.

Se espera que los primeros camiones de pila de combustible puedan ser probados por los clientes en los próximos años.

DEJA TU COMENTARIO: