Ford celebró los 40 años del Sierra, un auto revolucionario que marcó una época

A mediados de los 80 iniciaba su producción en nuestro país el histórico vehículo, logrando marcar un antes y después en el mercado automotor.

Ford es un eslabón importante dentro de la matriz productiva de nuestro país. Fue la primera marca de autos en instalarse en Argentina para producir vehículos, hace 110 años. A lo largo de ese tiempo, distintos vehículos fueron “concebidos” dentro de su línea de producción nacional, algunos que marcaron una época y aún hoy se mantienen vigentes. La pick-up F-100, el Falcon, hasta la Ranger actual, son parte protagónica junto a quién hoy se encuentra celebrando los 40 años de su inicio de producción: el Ford Sierra.

ford-sierra3.jpg
Ford Sierra cumple 40 años en Argentina.

Ford Sierra cumple 40 años en Argentina.

La llegada del proyecto que derivó en la producción del Ford Sierra, significó un avance tecnológico importante para la planta productiva de Ford ubicada en Pacheco, que recibió la implementación de los primeros robots que formaron parte de la línea de producción de un vehículo, algo inédito para la época en nuestro país, que recién comenzaba a dejar atrás los años de dictadura militar, que tuvieron consecuencias nefastas en la industria nacional.

El 30 de mayo de 1984, el Sierra hacía su debut, fabricado en Argentina en carrocería de 5 puertas y con motorizaciones nafteras de 1.6 y 2.3 litros. Pocos meses después, el 5 de septiembre, se sumaba a la familia la esperada versión Coupé XR4, un modelo que elevaba la deportividad a un nuevo nivel y que se convertiría en un modelo de culto en Argentina. Por último, la recordada versión rural, completaba una familia de 3 carrocerías.

ford-sierra.jpg
El interior tenía revestimientos simil madera en la plancha de abordo.

El interior tenía revestimientos simil madera en la plancha de abordo.

Ford Sierra y la tecnología

Con la llegada del modelo, el usuario pudo disfrutar de algunas características tecnológicas inéditas hasta el momento, cómo ser:

  • Primer Ford con suspensión independiente en las 4 ruedas en Argentina.
  • Fue el primer Ford con diseño tipo hatchback con quinta puerta fabricado en Argentina.
  • Contaba con techo corredizo, siendo el primer auto argentino donde el mismo era de vidrio transparente con una cortinilla para el sol
  • Incorporaba un panel de chequeo digital completo, incluyendo indicadores de puertas abiertas en forma individual, indicadores de fallas de luces, luz de reserva de combustible, testigos de bajo nivel de líquido de frenos, refrigerante y aceite, líquido de lavaparabrisas.
  • Incluía levanta vidrios eléctricos en las 4 puertas.
  • El modelo Ghia incorporó lavafaros.
  • Fue el primer Ford nacional con luces de cortesía direccionales en el habitáculo.

A lo largo de su producción, que se extendió desde 1984 hasta 1993, se vendieron en Argentina un total de 73.024 unidades de Ford Sierra, en carrocería 5 puertas, rural y coupé XR4.

ford-sierra2.jpg
XRA4 fue la versión deportiva del Ford Sierra.

XRA4 fue la versión deportiva del Ford Sierra.

DEJA TU COMENTARIO: