¿Cuánto cuesta mantener un auto 0 km?

En un escenario de inflación desatada, la cantidad de dinero que se necesita para afrontar los gastos mensuales de un vehículo nuevo aumentó en forma considerable.

La inflación sigue golpeando los bolsillos de los argentinos y cada vez cuesta más llegar a fin de mes. El mercado automotor no es ajeno a esta situación, con una caída pronunciada en ventas y un panorama incierto para los próximos meses. En este contexto, el costo de mantener un vehículo 0 km aumenta semana a semana. Para hacer el relevamiento a marzo, tomamos en consideración un modelo de los más económicos y líder en ventas desde hace más de tres años: el Fiat Cronos, en su versión Like.

Gastos fijos

Patente

Este valor se desprende de un porcentaje del total del valor del vehículo. Tomando el precio del Cronos base de $19.100.000, en provincia de Buenos Aires, la patente anual asciende a los $870.000, a pagar en seis cuotas bimestrales de $145.000 promedio. Lo que daría un costo mensual de $75.000.

Seguro

El seguro del auto es el costo dónde más tenemos que invertir para ganar en tranquilidad. La opción de tener un seguro contra Todo Riesgo es la recomendada en este caso y veremos también una cobertura contra Terceros Completo, en una aseguradora de primera línea.

Un seguro contra Todo Riesgo para el Fiat Cronos base con franquicia del 5% tiene una cuota aproximada de $70.000. Una opción más económica es con cobertura Terceros completo (cubre granizo, inundación, cristales) y cuesta $54.000 por mes.

carga-combustible.jpg
El litro de nafta súper YPF en Buenos Aires tiene un valor de $800.

El litro de nafta súper YPF en Buenos Aires tiene un valor de $800.

Combustible

Considerando que el motor del Fiat Cronos puede cargar nafta súper y, tras el último aumento del 7,5% de la semana pasada, el litro de dicho combustible ronda los $890 (Buenos Aires), necesitaremos $90.000 para llenar dos tanques de combustible del sedán, que nos permitirán recorrer al mes unos 1.500 kilómetros aproximadamente.

Mantenimiento

Para continuar con la garantía vigente de un vehículo 0 km, debemos realizar los servicios de mantenimiento programado en el concesionario oficial. El costo del primer service de mantenimiento del Cronos es de $175.000. Tomando un servicio por año y el valor mencionado, el costo mensual quedaría en $15.000.

chequeo-aceite1.jpg
En marzo, el servicio de mantenimiento del Cronos aumentó un 29%.

En marzo, el servicio de mantenimiento del Cronos aumentó un 29%.

Gastos variables

Cochera

En la ciudad de Buenos Aires, una cochera promedio hoy tiene un valor de $35.000 por mes.

Peajes

Tomando como base CABA y alrededores, tenemos peajes con un valor de $250 y $300 (Panamericana y Acceso Oeste) o de $642 y $910 (25 de mayo y Perito Moreno).

Lavado

Este es un gasto de los más variables quizás, pero considerando a aquellos que viven en edificios y no tienen la posibilidad de lavarlo por su cuenta, un lavado para el Cronos tiene un costo aproximado de $4.500.

Costo final mensual

El costo total mensual para mantener un Fiat Cronos Like 0 km en Argentina, considerando solo los gastos fijos, asciende a alrededor de $250.000. Si tomamos en cuenta los gastos variables, sumando cochera, dos lavados mensuales y peajes, estaremos rondando los $300.000.

DEJA TU COMENTARIO: