Contacto con el Renault Kwid E-Tech

El citycar de la marca francesa es el eléctrico más económico del mercado. Sus principales características y los desafíos que plantea.

Renault tiene una serie de lanzamientos previstos en la Argentina, con una gama de vehículos eléctricos a los que denominó E-Tech. Son versiones “electrificadas” de modelos ya conocidos, cómo Kangoo y Megane. El tercer integrante es el Kwid, el compacto de la marca francesa, que ya tuvo una preventa y arrancará su comercialización en pocas semanas. En C5N Autos lo manejamos por una semana y a continuación compartimos la experiencia.

En primer lugar, vamos con la aclaración más obvia pero que no está demás ante algún desprevenido. El Renault Kwid E-Tech es un vehículo 100% eléctrico, es decir no tiene motor a combustión, no carga nafta, sino que se carga de electricidad, tiene varias formas y ya lo explicaremos.

El modelo llega importado de China y sus similitudes con el Kwid que se produce en Brasil y se vendió en Argentina hace algunos años, son marcadas. Cómo distinto, podemos observar el frontal que viene con un diseño de parrilla totalmente renovado, dónde predomina el logo de Renault, que oculta el compartimento dónde se enchufa el vehículo para su recarga. Otra diferencia es el conjunto óptico, que contiene las luces diurnas con tecnología LED.

renault-kwid-etech1.jpg

El Kwid eléctrico mantiene una de las características distintivas del modelo, que supo ser catalogado por la marca francesa cómo “El SUV de los compactos” y es su despeje de 18 cm al piso, sumado a buenos ángulos de ataque y de salida, logran que el vehículo se mueva de manera cómoda en cunetas, badenes, etc.

El interior del Renault Kwid E-Tech presenta similares características, en cuánto a su terminación y materiales con respecto al Kwid tradicional, a excepción del volante, que modificó su diseño y la presencia del instrumental 100% digital con un buen diseño en su interfaz. Sigue ofreciendo los levanta cristales en la consola central (sin one touch), cámara de retroceso y sensores de estacionamiento trasero. La central multimedia sigue siendo la misma de siete pulgadas y cuenta con conexión mediante cable con Android Auto y Apple CarPlay.

renault-kwid-etech2.jpg
Instrumental 100% digital.

Instrumental 100% digital.

Un Kwid más seguro

El equipamiento de seguridad de la versión eléctrica del Kwid repunta con respecto al modelo tradicional, con la incorporación de seis airbags para la protección de todas las plazas, ESP, Anclajes ISOFIX, frenos con ABS, asistente de arranque en pendiente, entre otros.

Motor y prestaciones

Está equipado con un motor eléctrico que entrega 65 CV de potencia y 113 Nm de torque. Si bien no son cifras superadoras, la capacidad del motor de entregar la totalidad de la fuerza (torque) al momento de pisar el acelerador, permite que el vehículo tenga una capacidad de respuesta muy alta, haciendo del manejo una experiencia ágil y entretenida. Cuenta con una transmisión automática de una marcha, viene con modo ECO y está limitado de fábrica a una velocidad máxima de 130 km/h, por un tema de consumo.

renault-kwid-etech10.jpg
Destaca su despeje al piso de 18 cm.

Destaca su despeje al piso de 18 cm.

Y si hablamos de consumos, la marca informa que el consumo de una carga completa de las baterías entrega una autonomía de hasta 298 kilómetros. En nuestra semana de prueba logramos realizar con dicha carga un total de 250 kilómetros, cifra para nada despreciable para un vehículo que tiene a la ciudad cómo su hábitat predilecto.

Carga de las baterías

Existen tres maneras de cargar un auto eléctrico. En la red de carga, con una estación de carga en nuestro hogar (wallbox) o con un cable de emergencia, enchufando a un toma de 220V. Nosotros aprovechamos el convenio que Renault tiene con la empresa Chargebox, que cuenta con una red de cargadores públicos ubicados en distintos puntos de la ciudad (shoppings, supermercados) y nos tomo aproximadamente 3 horas, que aprovechamos para pasear en un conocido shopping de Buenos Aires, recargar las baterías un 50%, lo que nos entrego más de 100 kilómetros de autonomía para seguir nuestro camino.

renault-kwid-etech8.jpg
La autonomía real es de 250 km aprox.

La autonomía real es de 250 km aprox.

Conclusión

Para finalizar, en el análisis no podemos dejar de mencionar el precio. La preventa que realizó la marca posicionó al Renault Kwid E-Tech de manera muy competitiva por el precio comunicado: $28 millones. Considerando que en la actualidad los 0 km más baratos arrancan en $20 millones, ante la pregunta de si vale la pena estirarse un poco más para adquirir este auto eléctrico, la respuesta es: Sí, vale la pena.

renault-kwid-etech5.jpg
renault-kwid-etech7.jpg
renault-kwid-etech9.jpg

DEJA TU COMENTARIO: