Ley Lucio: prevención y detección de la violencia contra los niños

Tras el asesinato de Lucio Dupuy por parte de su madre y su pareja, el proyecto se aprobó 9 de noviembre de 2022 con el fin de crear un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

A raíz del asesinato de Lucio Dupuy por parte de su madre y su pareja, el 9 de noviembre de 2022 se aprobó un proyecto para prevenir y detectar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Además, la llamada "ley Lucio" crea un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

Ley Lucio abuelo 23-11-23.png
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, presente en el Senado.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, presente en el Senado.

Lucio Dupuy fue asesinado a los 5 años, el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con la madre y su pareja. A principios de 2023, Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y Abigail Páez, su pareja, fueron condenadas por un tribunal de la ciudad de Santa Rosa a la pena de prisión perpetua.

Durante el mes de abril, la presidenta de la Cámara baja marcó la importancia de la promulgación de la iniciativa, a partir del Decreto 253/2023 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Ley Lucio 23-11-23.png

A partir de la ley se creó el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niñas, niños y adolescentes (NNyA), plan que le da nombre a la ley. Establece la capacitación obligatoria en derechos del niño y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Además crea un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia. Algunos de los principios fundamentales son velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño y por la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

40 años de democracia: 40 leyes, 40 derechos

Estamos transitando uno de los aniversarios más importantes en la historia del país: los 40 años desde las elecciones que dieron inicio al proceso democrático ininterrumpido más largo desde que la Argentina elige a sus autoridades por el voto universal.

Tras la última dictadura cívica militar, las elecciones que consagraron la restauración democrática en 1983 pusieron fin a un largo periodo de autoritarismo y violencia y reabrieron las puertas a los derechos civiles.

Aunque por las urgencias de los tiempos quizás no podamos advertirlo en el día a día, en estas cuatro décadas los avances logrados en la búsqueda de mayores derechos para cada uno de nosotros son enormes: están palpables en cada una de las nuevas ideas, proyectos y leyes que mejoraron la vida cotidiana de todos los argentinos.

*Producción y realización: Flavia Fiorio, Federico Muiña, Camila Alonso Suarez y Florencia Arietta.

Señales de alerta en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

  • El relato de la chica o chico.
  • Lesiones físicas en zona genital.
  • Embarazo o infecciones de transmisión sexual (especialmente en menores de 13 años).
  • Conocimientos sobre la sexualidad que no se condicen con su edad.
  • Juegos sexuales inapropiados.
  • Retraimiento.
  • Problemas con el control de esfínteres.
  • Depresión.

Qué hacer ante un caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

En caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, comunicarse telefónicamente con el 137 o el 102. Son líneas nacionales y gratuitas que brindan contención, asistencia y acompañamiento. También es posible consultar por WhatsApp al 11 3133 1000.

DEJA TU COMENTARIO: