La OMS investiga una nueva variante de Covid-19 que se extendió a 10 países en dos meses

Los científicos están pendientes del número de mutaciones que presenta y de su rápida propagación. "Tiene propiedades suficientes para que la veamos con inquietud", advirtieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga una nueva subvariante de Omicron que se detectó por primera vez a principios de junio y ya se extendió a 10 países. Es una propagación muy rápida para este tipo de variantes de Covid-19.

Aún no tiene una denominación oficial pero algunos científicos la llaman BA 2.75. Es una subvariante de las llamadas "segunda generación de Omicron" que presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga, la parte que el virus utiliza para conectarse y entrar a las células.



"Es temprano para saber si esta subvariante tiene propiedades para una invasión adicional inmune. Esto aún no lo conocemos, tenemos que esperar lo que diga el Comité de Científicos de la OMS, que está analizando todos los datos en todo el mundo", explicó Soumya Swaminatahn, jefa científica de la OMS en la India.

Swaminatahn admitió que "se trata de una subvariante que es muy diferente a las anteriores y que tiene propiedades suficientes para que la veamos con inquietud". Es la primera vez que una subvariante de segunda generación de Omicron se extiende a varias regiones.

BA 2.75 se encontró por primera vez en una secuencia tomada en la India a principios de junio. En menos de dos meses fue detectada en 80 secuencias de Australia, Canadá, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: