La NASA anunció que llegó a un acuerdo con dos empresas que fabricarán los nuevos trajes espaciales que se usarán en las misiones hasta 2034. Esta próxima generación deberá adaptarse a las caminatas en el exterior de la Estación Espacial Internacional, pero también en la superficie de la Luna y de Marte.
"La NASA y nuestros socios desarrollarán trajes espaciales avanzados y confiables que permitirán a los humanos explorar el cosmos como nunca antes", afirmó Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
"Estamos avanzando de manera eficiente en la tecnología necesaria para mantener a los estadounidenses en el camino de descubrimientos exitosos en la Estación Espacial Internacional, mientras nos fijamos en la exploración de la superficie lunar", agregó.
Las empresas seleccionadas para trabajar con la NASA son Axiom Space y Collins Aerospace, quienes firmaron un contrato hasta 2034 por U$S3.500 millones. NASA definirá los estándares técnicos y de seguridad de los trajes. Las compañías se encargarán de su diseño, desarrollo, cualificación, certificación y producción.
Los objetivos de la NASA para los próximos años son ambiciosos. A través de la misión Artemis quiere llevar a la primera mujer y a la primera persona de color hasta la Luna. El plan es establecer un Campamento Base que permita explorar y realizar más experimentos científicos.
Una vez que la presencia humana a largo plazo esté asegurada en el satélite, la NASA usará toda la información que haya reunido para planificar misiones tripuladas a Marte. Esto implica desarrollar trajes que puedan moverse con comodidad en la superficie del planeta, recolectar muestras y realizar distintas pruebas.
"Nuestras asociaciones comerciales ayudarán a alcanzar nuestros objetivos de exploración humana. Esperamos utilizar estos servicios para la presencia continua de la NASA en la órbita terrestre baja y regresar a la superficie de la Luna", aseguró Mark Kirasich, de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis de la NASA.
"Confiamos en que nuestra colaboración con la industria y el aprovechamiento de la experiencia de la NASA adquirida a lo largo de más de 60 años de exploración espacial nos permitirán lograr estos objetivos juntos", concluyó.