Tras varios días donde el fuego avanzó hacia una zona de viviendas y tuvieron que evacuar familias, las autoridades informaron que el incendio en el Valle de Calamuchita se encuentra controlado, pero más de 12 mil hectáreas fueron severamente afectadas. Lo mismo ocurrió en la zona de El Durazno, aunque mantienen guardia de ceniza, el trabajo de los bomberos voluntarios continúa, ya que en el sector persiste el perímetro inestable.
Cerca de 200 bomberos trabajaron durante la madrugada para poder contener el foco de la localidad El Durazno, ubicada en el Valle de Calamuchita, donde el fuego afectó a mas de 12 mil hectáreas y llegó al bosque nativo de Villa Yacanto. "No tenemos ningún incendio activo y están todos los cuarteles alerta. Todavía seguimos en riesgo extremo por incendios forestales", expresaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático para el medio La Voz.
Incendios en Córdoba 02-09-24
X @gobdecordoba
A su vez, Martín Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego informó que "se evitó que el fuego le pasara por encima a El Durazno. Fue mucho trabajo pero se lo pudo parar ahí, con lo justo. Si no, hubiera sido un desastre”. Según el intendente de Villa Yacanto, el fuego afectó a 10 viviendas en la zona rural no en la zona urbana.
El martes, la Justicia inició una investigación para determinar si el fuego se inició de manera intencional y detuvieron a una persona. La Fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación y Primer Turno de Río Tercero, a cargo de Paula del Lujan Bruera, ordenó la detención e imputación de un hombre mayor de edad por supuesto autor del delito de incendio culposo agravado en Yacanto, El Durazno, y otras localidades del departamento de Calamuchita.