El médico veterinario Luis Enrique Romero se refirió al caso de un perro caniche que quedó retenido desde el 14 de marzo en el aeropuerto de Madrid, en España, por no tener el microchip que exige el reglamento europeo de transporte de animales de compañía.
En el programa Nos Vemos a la Tarde en C5N, el doctor Romero advirtió que "el país del cual parte el animal es el el que tiene que cumplir las normas" cualquiera sea el medio de transporte. "Se exige que el animal tenga el microchip con las normas ISO del país del cual parte la mascota y los certificados correspondientes de las vacunas", aseguró el profesional.
El caniche, llamado Luno, tiene tres años y nació en Ecuador y junto a su dueña se trasladó a Nicaragua, después a Costa Rica por temas laborales y luego a España, pero quedó varado en Madrid, porque no cumplía los requisitos para su traslado.
"Como el país emisor del animal no cumplió con la reglamentación hay un debate en la sociedad española sobre practicar la eutanasia o poner el chip y las vacunas al animal y que quede en cuarentena y a cargo de su tutora", remarcó el veterinario sobre la polémica.