El Automóvil Club Argentino (ACA) le rindió homenaje este miércoles 2 de abril a los veteranos y caídos en la guerra por las Islas Malvinas. Lo hicieron al descubrir una placa en Zapala, ciudad neuquina que alberga el Monumento al Soldado de Malvinas más grande del país. “Siempre estaremos presentes en las causas que unen a todos los argentinos”, señaló su presidente, César Carman.
La placa de la organización centenaria fue un homenaje “a quienes sacrificaron su vida por su patria, por su familia y por su Dios”.
“Participamos del homenaje ya que sentimos una obligación moral con nuestros Veteranos de Guerra; el Automóvil Club es argentino en su esencia y denominación, y las palabras soberanía y patria están grabadas a fuego en su razón de ser”, subrayó César Carman, presidente del ACA.
El monumento donde se colocó la plata consta de una escultura, de 17 metros de altura, que representa a un soldado sosteniendo la bandera argentina con reverencia y firmeza, simbolizando el honor, patriotismo y sacrificio de quienes participaron en la Guerra.
El ACA, en este sentido, acompañó a la comunidad zapalina, que honró y recordó a los veteranos y caídos en la guerra, durante dos jornadas con una serie de eventos que incluyó la proyección de films, encendidos de antorchas, conciertos de la Banda Militar, colocaciones de ofrendas e inauguraciones de monolitos.
Carman consideró que homenajear a los veteranos en todo el país es para la institución una obligación: “Se debe a la sangre derramada por nuestros héroes. Ellos siguieron el legado histórico de los prohombres de la Argentina, por lo que su entrañable memoria merece el máximo de los homenajes, para el que las palabras muchas veces no alcanzan", aseguró.
En un reciente homenaje a los Veteranos de la Guerra de Malvinas realizado en la Sede Central del ACA, en el marco del Día de la Soberanía Nacional, Carman había destacado que “nuestra Casa tiene y tendrá siempre las puertas abiertas para todos los que lucharon por las Islas ya que son héroes por sus cualidades, sus hazañas y su valentía”.
De esta manera, la institución renovó en Zapala su compromiso con una historia que comenzó en 1982, cuando durante el enfrentamiento, el ACA cumplió un rol fundamental brindando apoyo logístico y servicios de comunicación, cooperando con cartografía y proveyendo de combustible y servicio mecánico. De hecho, la presencia pionera del ACA en el sur del país -en localidades Comodoro Rivadavia o Garayalde-, cobró un valor estratégico.
En aquel entonces, el Club también tomó medidas, como compensar económicamente a los voluntarios que debieron abandonar sus hogares por razones que respondían a necesidades de la Guerra, el personal del club donó un día de su sueldo que se destinó al Fondo Patriótico Malvinas Argentinas, y se organizaron grandes acciones para donar prendas de ropa para las tropas.