Identidad, historia y cultura en las camisetas virales de Deportivo Armenio: "No es un club de fútbol, es una causa"

El equipo de Ingeniero Maschwitz cuenta con diseños muy llamativos, que buscan difundir la tradición del país asiático: el mapa político, el alfabeto, artistas, y, en especial, el sufrimiento de la población por el genocidio ocurrido entre 1915 y 1923.

A 45 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, lejos del ruido del tránsito y asentado en la serenidad de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, se encuentra el Club Deportivo Armenio. Una institución nacida hace 62 años, con el propósito de representar a la colectividad, la historia y la cultura armenia. Un objetivo que se mantiene y que, en los últimos tiempos, contó con una gran repercusión de la identidad a través de las camisetas alusivas que viste el equipo de fútbol, que participa en la Primera B Metropolitana, el tercer escalón del fútbol argentino.

El Tricolor fue fundado por los inmigrantes, que sintieron la necesidad de mantener un lazo con sus raíces y de difundir las costumbres de una población muy sufrida. Hace 110 años, más precisamente el 24 de abril de 1915, comenzó el genocidio armenio de parte Imperio otomano (establecido en Turquía), que asesinó a más de un millón y medio de personas. Durante la Primera Guerra Mundial, este intento de exterminio de la población provocó un éxodo masivo del territorio para sobrevivir. Muchos llegaron a la Argentina, aunque sus corazones quedaron atados a su pueblo, los lugares y los familiares que permanecieron allí. Por ello, el 2 de noviembre de 1962 fundaron el Club Armenio de Fútbol, seis años después cambió a su actual denominación.

Al ingresar al estadio Armenia, se respira la identidad del país asiático. La tribuna popular lateral tiene los colores de la bandera: rojo, azul y naranja. Unos metros más allá, en la antesala de la platea, aparecen cuatro murales realizados por la artista Silvia Kuhn. El escudo original del club (en blanco y negro y con el dibujo del Monte Ararat), el emblema actual (con la bandera armenia, que fue permitida en 1991 tras la independencia de la Unión Soviética), la flor de No me olvides (en homenaje a las víctimas del genocidio) y, como yapa, uno de Lionel Messi con la Copa del Mundo en Qatar 2022 y respaldado con el estandarte tricolor.

Murales Deportivo Armenio
Los murales en el estadio de Deportivo Armenio.

Los murales en el estadio de Deportivo Armenio.

Este club dejó páginas escritas en el fútbol argentino. Fue el primer equipo campeón del Nacional B en 1987, que terminó invicto en 34 fechas. En Primera División jugó dos años, se le ganó a Boca y a River, con victorias históricas. Una fue en el último partido profesional de Hugo Gatti y la otra fue una noche histórica con tres goles de Raúl Wensel”, detalla el presidente de la institución, Luciano Nakis, en diálogo con C5N.

Más allá de los logros deportivos, el Tricolor también atesora ser el único club armenio del mundo que está afiliado a la FIFA. Además, en los últimos años, se impulsó el diseño de una serie de camisetas que responden a la historia y causó un gran furor en redes sociales. En este 2025, luce el mapa político de Armenia, en el que figuran todas sus provincias. Es parte de una serie de prendas: en 2024 fue el alfabeto, creado por Mesrob Mashtots, en homenaje a los docentes. Anteriormente, en 2021, se lanzó una por el genocidio, luego en 2022, una alusiva al cantante francés Charles Aznavour, considerado el armenio más famoso, y ese mismo año, en el aniversario 60 del club, hay otra en la que se menciona al poeta, escritor y activista Yeghishé Charents.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

“La iniciativa de homenajear a la colectividad y a nuestra madre patria, la República de Armenia, surge porque sentimos la necesidad de fomentarlo. Queremos que los chicos sepan el por qué de los colores de la bandera armenia, qué pasó el 24 de abril de 1915, de dónde vienen los armenios, por qué llegaron a la Argentina y por qué hay 8 millones de armenios en el mundo que fueron exiliados de su tierra. Pensamos que la mejor forma es a través de mostrar la camiseta”, explicó Nakis acerca del proyecto, que también es impulsado por el encargado de marketing, Marcelo Papazian.

-¿Por qué eligieron el mapa para la camiseta de este año?

-Porque pensamos en hacer una campaña después de la última guerra con Azerbaiyán. Además, permite fomentar a Armenia para que se conozca lo que es un destino turístico tan importante, con la historia de la cristiandad, y que es muy cultural, por lo cual resulta muy atractivo para la gente.

-¿El territorio armenio está en riesgo?

- Siempre estamos en riesgo de que el territorio sea invadido y de desaparecer. Toda la diáspora se encargó de eso. En la Argentina un grupo de jóvenes valientes crearon Deportivo Armenio en 1962, lo afiliaron en la AFA. Hoy seguimos fomentando nuestra cultura y queremos que se sepa que en Escobar hay un club único en el mundo, que alberga a 700 chicos que practican su deporte favorito de manera gratuita y que nosotros generamos contención social.

-¿Cómo fue la recepción en la colectividad?

-Muy buena a nivel mundial. Hace tres o cuatro años que lanzamos dos camisetas por año. La anterior fue el alfabeto, que fue un éxito total, y ahora con la de visitar Armenia tuvimos pedidos de Australia, Rusia y hasta de Canadá. ¡La camiseta viajó por todo el mundo!

-¿Qué significa ser el único club armenio afiliado a la FIFA?

-Ser parte de este club es un orgullo. Deportivo Armenio no es un club de fútbol, es una causa. Se fundó para que haya una diferencia entre un turco y un armenio, antes les decían turco a los judíos, armenios, árabes. Hoy se sabe cuál es su colectividad y su religión. Además, es muy fuerte ser parte de esta historia en el fútbol argentino, la tierra de los campeones del mundo.

TEMAS RELACIONADOS