Bomberos combaten varios focos de incendio en Córdoba: hay evacuaciones en Calamuchita

Según autoridades, el fuego de la zona de El Durazno "está descontrolado" y tiene "un frente de casi 3 kilómetros de largo". Otro foco, cercano a Malagueño, obligó a cortar el tránsito en la autopista Córdoba-Carlos Paz.

Al menos 14 dotaciones de bomberos trabajaban este lunes en la provincia de Córdoba para combatir dos focos de incendio que se desataron en la zona de El Durazno, en el Valle de Calamuchita, y en la localidad de Malagueño, entre la capital provincial y Villa Carlos Paz.

La Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil informó que se desplegaron "todas las regionales, 14 cuarteles de bomberos", además de dos aviones hidrantes, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de la Policía de Córdoba y del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Este mediodía, el gobierno provincial anunció un corte de tránsito total sobre la Autopista Córdoba-Carlos Paz por la gran cantidad de humo proveniente del incendio que se desarrollaba entre las localidades de Malagueño y Yocsina y que ocasionaba bajas condiciones de visibilidad.

También reportó que seguía activo el foco del Valle de Calamuchita, al sur de Yacanto y cerca de la zona de El Durazno. El frente era de casi 3 kilómetros de largo y existía riesgo de viviendas, por lo que se realizaron autoevacuaciones y evacuaciones preventivas.

Incendios en Córdoba 02-09-24
El viento y las altas temperaturas dificultaban el combate de las llamas.

El viento y las altas temperaturas dificultaban el combate de las llamas.

"Estaban anunciadas estas situaciones de fuerte viento y subas de temperatura, y se complica la situación. Hay fuertes ráfagas que superan los 50 km/h. Hay mucho bosque nativo, todo seco, que es material combustible para que avancen las llamas", explicó desde Córdoba la cronista Sofía Pérez en La Mañana por C5N.

Las autoridades provinciales advirtieron que "para las próximas horas se esperan condiciones climáticas adversas". "Van a aumentar las ráfagas, la temperatura va a subir; se estima que la máxima llegue a 30° o 31°. Parece un día de verano en toda la provincia", describió Pérez.

"Hay dos aviones hidrantes, pero como hay mucho viento y la visibilidad es baja, también está siendo limitado su trabajo. Está muy seca toda la provincia; es un año con bajas precipitaciones y esto hace que la época de incendios se haya adelantado ya desde el mes pasado", señaló.

DEJA TU COMENTARIO: