Hace ya bastante que se vienen peleando, los canales de streaming y sus creadores, por las visualizaciones: que quién es el mas visto o la programación que es la menos elegida entre los internautas. Ahora, la pregunta del millón es: qué tan creíbles son dichas mediciones que ellos difunden o que las redes difunden como un "Real time" de tv.
Ibope vs YouTube: la diferencia entre sus mediciones y la guerra del streaming
Se volvió a instalar la polémica entre los streamers por las visualizaciones de sus canales. ¿Qué tan reales son las mismas?
Pasemos a explicar. Kantar Ibope Media es la única medidora homologada del país y es por la cual se rigen todos los canales de televisión a la hora de saber si un programa es o no exitoso, además de contar con la herramienta del minuto a minuto, algo que es muy temido por muchos productores ya que genera la presión del contenido del programa.
Gracias a estas mediciones, son las empresas que quieren publicitar en estos programas, que se guían en donde poner su auspicio y dependiendo también si vale la pena con el tarifario del segundo por publicidad, con el canal correspondiente.
Cuánto es un punto de rating
Se calcula que 100.000 personas aproximadamente y se mide mediante unos dispositivos llamados peopel meter, que están instalados en diferentes televisiones de GBA.
Cómo se miden las visualizaciones "minuto a minuto" de YouTube
En este punto reside la polémica, ya que no se puede tomar una referencia por que en un minuto pueden entrar cientos de personas, por lo cual es inexacto predeterminar un numero especifico, sino que mas bien referencial y dependiendo de la intención de quien las difunde ya que pueden ser manipulables.
Si un stream en la data que se agarro de un minuto esta "midiendo" 50K y esta liderando, pero en 30 segundos la competencia subió a 50,2K pero se agarro su anterior referencia que fue de 49,9K (como para dar un ejemplo) y se publico el primer dato, acá esta lo inexacto y dependiendo del parámetro que quien publique quiera agarrar.
Agarrándome de lo anterior, comentado, hagamos un paralelismo y un versus entre la medición homologada de Kantar Ibope vs la referencial de YouTube y pongamos bajo la palestra el siguiente interrogatorio: ¿Qué tan exitosos son estos streams, si estuvieran en televisión?.
On-Demand últimas 24 horas (martes)
Primera mañana
Paraíso Fiscal (Olga) 19.000 YouTube - 0,19 Equivalente en rating Kantar Ibope
De Aca En Mas (Urbana Play) 8.900 YouTube - 0,08 Equivalente en rating Kantar Ibope
Segunda Mañana
- Seria Increíble (Olga) 65.000 YouTube - 0,65 Equivalente en rating Kantar Ibope
- Antes Que Nadie (LuzuTv) 35.000 YouTube - 0,35 Equivalente en rating Kantar Ibope
- Desayuno Intermitente (Blender) 4.000 YouTube - 0,04 Equivalente en rating Kantar Ibope
- Maldición va a ser un día hermoso (Vorterix) 3.400 YouTube - 0,03 Equivalente en rating Kantar Ibope
Mediodía
- Nadie Dice Nada (LuzuTv) 110.000 YouTube - 1,1 Equivalente en rating Kantar Ibope
- Industria Nacional (Gelatina) 89.000 YouTube - 0,89 Equivalente en rating Kantar Ibope
- CEF (AZZ) 38.000 YouTube - 0,38 Equivalente en rating Kantar Ibope
- GHxDGO 30.000 YouTube - 0,30 Equivalente en rating Kantar Ibope
- Se Pico (Republica Z) 24.000 YouTube - 0,24 Equivalente en rating Kantar Ibope
- Escucho Ofertas (Blender) 21.000 YouTube - 0,21 Equivalente en rating Kantar Ibope
- Perros de la calle (Urbana Play) 7.500 YouTube - 0,07 Equivalente en rating Kantar Ibope
- Rumis (La Casa) 4.600 - 4.600 YouTube - 0,04 Equivalente en rating Kantar Ibope
Noche
- #GHxTORA (Telefe) 412.000 Youtube - 4,10 Equivalente en rating Kantar Ibope
- El Loco y el cuerdo (AZZ) 259.000 YouTube - 2,50 Equivalente en rating Kantar Ibope
- Hay algo ahi (Blender) 22.000 YouTube - 0,20 Equivalente en rating Kantar Ibope
- Edicion Especial (LuzuTv) 2.300 YouTube - 0,02 Equivalente en rating Kantar Ibope
- Olvidate de todo (Urbana Play) 372 YouTube - 0,00 Equivalente en rating Kantar Ibope
Haciendo ya esta conversión entre medición de YouTube vs de Kantar Ibope: ¿Cuán exitosos son estos streams?, mi opinión es solo GHXTORA, El loco y el cuerdo, y nadie dice nada, que superan el punto tradicional de la tv.
El cuestionamiento de esta muestra de números de dicha red social, además de las ya descritas, es que hay muchas paginas donde se puede pagar para tener visualizaciones, internet esta minado, así que para cerrar esta nota, planteo una polémica: Será que solo un cuarto de esas “mediciones” son reales, dentro de las miles?. La conclusión es del lector y las cartas están sobre la mesa.
últimas noticias
Moria Casán cuestionó el look de Susana Giménez para los Martín Fierro de la Moda: "Me dio risa"
Hace 10 minutosViral: un hombre recibió $1 millón por error, los devolvió y recibirá tortas por diez años
Hace 15 minutosAndrea Rincón reveló detalles sobre su antiguo encuentro amoroso con Lionel Messi
Hace 30 minutosMilagro en Recoleta: un hombre cayó sobre un auto desde el techo de un garage y sobrevivió
Hace 34 minutosIntento de atentado contra Donald Trump: la Casa Blanca acusó a los demócratas de promover el odio
Hace 59 minutos