Rechazaron la cautelar solicitada por la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo

La institución había solicitado que se ordenara el cese automático de la retención de fondos y se proceda a la transferencia de más de $550 millones.

Por
  • Agregar C5N en
  • El juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo federal rechazó la medida cautelar autosatisfactiva que había iniciado la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (UNMA) contra el Ministerio de Capital Humano. La UNMA había solicitado que se ordene el cese automático de la retención de fondos y se proceda a la transferencia de más de $550 millones.

    El Juez consideró que la pretensión de la Universidad debe desestimarse porque no se aprecian las circunstancias excepcionales necesarias para acceder al reclamo por no resultar suficientes sus afirmaciones.

    También confirmó que del planteo efectuado por la Universidad no se verifica la verosimilitud en el derecho en forma patente y que no se vislumbra acabadamente la supuesta arbitrariedad que denuncia por parte de la Administración Pública. Por último, señaló que en este proceso se discute un reclamo patrimonial, que debe encauzarse por otra vía, porque no se advierte la existencia de un perjuicio irreparable.

    El Estado Nacional cuestionó la legitimación de la rectora, Cristina Caamaño Iglesias Paiz, ya que la designación por la resolución Nº 2534/23 del ex Ministerio de Educación, quedó sin efecto por la resolución Nº 45/24, emitida por el Ministerio de Capital Humano.

    Por otro lado, denunció que el acta de fecha 05/03/24, mediante el cual se dejó constancia de los comicios de asamblea llevados a cabo para su designación, carecen de validez, al no contar con la aprobación pertinente con lo previsto en el art. 49, de la Ley de educación superior y del art. 23, del Decreto Nº 176/96. Esto significa que la Universidad de Madres de Plaza de Mayo no tiene autorizada su puesta en marcha.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Arranca el juicio por Loan: las claves del caso que todavía conmociona a Corrientes

    Hace 7 minutos

    Ángel Cappa, crítico con el Mundial 2026: "La FIFA convirtió al fútbol en un negocio descomunal"

    Hace 43 minutos

    Condenaron por abuso sexual al hijo de la princesa de Noruega

    Hace 49 minutos

    Emotivo: cuál fue el detalle del PSG en la final de la Champions con la hija de Luis Enrique

    Hace 1 hora

    Trágica muerte de Gaspi y Lucas Vignale: revelan cómo pudo haber sucedido el choque de helicópteros

    Hace 1 hora