Elecciones 2023: Santa Cruz elige gobernador y cargos provinciales

Compiten 13 fórmulas que competirán bajo el sistema de la Ley de Lemas. También se definen diputados provinciales y representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura.

Por
  • Agregar C5N en
  • La gobernadora Alicia Kirchner dispuso, a través de un decreto que emitió en el mes de mayo, que los comicios se realicen de manera desdoblada. Este domingo se eligen gobernador, vice, diputados provinciales y representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura local.

    Por otra parte, el próximo domingo 22 de octubre, en simultáneo con las elecciones presidenciales, los santacruceños votarán para cargos municipales. Participan 265.000 electores, el 0,75% del padrón nacional, repartidos en 913 mesas habilitadas en 124 locales.

    Elecciones 2023 en Santa Cruz: quiénes son los candidatos a gobernador

    Este domingo, 13 fórmulas compiten por la gobernación bajo el sistema electoral de la Ley de Lemas. Los lemas conformados por distintos partidos políticos, frentes o alianzas tienen, a su vez, varios sublemas como fracciones de los mismos pero que suman a la totalidad de cada lema.

    El lema oficialista Unión por la Patria (UxP) presentará tres fórmulas: el sublema "Construyamos Juntos" tendrá como candidato a gobernador y vice, respectivamente, a Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, y Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

    Por el sublema "Nace una Esperanza", Javier Belloni y Fernando Cotillo, intendentes de El Calafate y Caleta Olivia, respectivamente, buscarán ser electos gobernador y vice. El sublema "Unidos por Santa Cruz" postula a la gobernación a la fórmula compuesta por Guillermo Polke, titular de la Federación Económica de Santa Cruz, y Miriam Giorgia, de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia.

    Por su parte, el lema opositor "Cambia Santa Cruz" oficializó a dos sublemas para la competencia electoral en la categoría gobernador y vice: Roxana Reyes, diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), y Luis Vera, dirigente del radicalismo de Las Heras, se presentan por el sublema "Juntos por Santa Cruz", mientras que por el sublema "El Cambio Verdadero", identificado con el socialismo provincial, lo harán Mirey Zeidán, dirigente de la Coalición Cívica-ARI de Río Turbio, y Omar Fernández, exintendente de Pico Truncado.

    El lema "Unión por Santa Cruz", a su vez, tendrá seis sublemas con candidatos a gobernador y vicegobernador: "Encuentro por Santa Cruz", representante del partido Encuentro Ciudadano (EC), lleva como candidatos a Daniel Gardonio, intendente radical de Puerto San Julián, y Gabriela Mestelán, exdiputada provincial; Rubén Ferrara y Miguel Podestá son los postulantes del sublema "Movimiento Integración Liberal e Independiente (MILEI)" por el Partido Unidos por Santa Cruz.

    También, el periodista y escritor de Santa Cruz Mario Markic buscará la gobernación en compañía de Miriam Luna, médica de Caleta Olivia, por el sublema "Consenso Pro Santa Cruz", del partido Propuesta Republicana (PRO); José María Carambia, intendente de Las Heras, y María Cristina Guerra son los candidatos a gobernador y vice del sublema "Cambiando Santa Cruz", también referenciado en el PRO.

    Además, Sergio Acevedo, exgobernador de Santa Cruz, y Sandra Gotti, dirigente del sector Salud de Río Gallegos, se postulan a gobernador y vice por el sublema "Somos Santa Cruz", del Partido Somos Energía Para Renovar (SER); y la fórmula compuesta por Claudio Vidal, diputado nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, y Fabián Leguizamón, exconcejal de Río Gallegos por la UCR, integran el sublema "Santa Cruz Puede", también como parte de SER.

    En tanto, el lema "Frente de Izquierda y de Trabajadores" oficializó la fórmula integrada por Juan Manuel Valentín, docente y dirigente del Partido Obrero en Río Gallegos, y Luis Fernando Díaz por el sublema "FIT del Partido Izquierda por una Opción Socialista".

    Por el lema "Movimiento al Socialismo (MAS)", los candidatos a gobernador y vice son, respectivamente, Gustavo Nauto y Cynthia Muñoz (sublema "Izquierda Anticapitalista").

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Murió Anne Schedeen, la actriz que interpretó a la madre de Alf en la popular serie de los 80

    Hace 7 minutos

    Taylor Swift celebró la victoria de los Knicks en la NBA y su baile se volvió viral

    Hace 16 minutos

    Qué decía el chat filtrado entre Marcos Giles y Ángela Torres que desató la polémica

    Hace 33 minutos

    Plazo fijo: cuánto podés ganar si depositas 1.200.000 pesos a 30 días en junio 2026

    Hace 45 minutos

    Se extiende el fin de semana largo: quiénes tendrán feriado este martes 16 de junio

    Hace 57 minutos