El Gobierno firmó un acuerdo con Catamarca por el traspaso de obra pública

Días atrás el Gobierno firmó acuerdos similares con las provincias de Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut y Neuquén.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió este lunes en Casa Rosada al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, por la firma de diversos convenios por el traspaso de distintas obras públicas; en el marco de la previa por el tratamiento de la Ley Bases en el Senado y las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con gobernadores para su aprobación.

Según se indica en el acuerdo marco, el Gobierno nacional transferirá a la provincia una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Asimismo, la Nación asumirá la continuidad de otro conjunto de obras consideradas estratégicas, que ya se encontraban en ejecución.

En el encuentro estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar; y el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo.

Por parte de Catamarca, estuvieron presentes también el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo; y el senador nacional, Guillermo Andrada; el diputado nacional, Sebastián Nóblega.

Días atrás el Gobierno firmó acuerdos similares con las provincias de Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut y Neuquén.

La inversión real directa del Estado en provincias y CABA cayó un 84,4% entre enero y mayo 2024

La consultora Politikón Chaco reveló que la inversión real directa del Estado Nacional en las provincias y CABA en los primeros cinco meses del año totalizó $90.918 millones con una caída del 84,4% en términos reales.

El trabajo precisó que construcciones mostró una caída del 86,1% real interanual. Este escenario es consecuencia de la decisión del gobierno nacional de suprimir la obra pública como una de las herramientas para alcanzar el equilibrio fiscal.

"Observando la evolución del último año, el retroceso de la inversión real directa inició en septiembre del 2023 (-7,6% en ese momento), tuvo un repunte en octubre (+7,1%) pero volvió a caer en noviembre y sostuvo ese resultado hasta el mes de mayo 2024, con el agravante de que entre diciembre 2023 y mayo 2024 los descensos fueron muy profundos", señaló el trabajo.

"El pico de caída se observa en enero 2024 con -95,3% y salvo febrero (-74,1%) en el resto de los meses del año el retroceso fue superior al -80% real interanual. En lo referido específicamente a Construcciones se verifica una tendencia similar: en septiembre 2023 inicia la caída sosteniendo ese resultado hasta mayo 2024. En este caso, el pico de caída se observa en marzo 2024 con -93% real interanual", se agregó en el informe.

De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses del año 2024 muestra una ejecución pagada de Construcciones por $ 63.108 millones con caída interanual, en términos reales, del - 86,1%, al tiempo que la ejecución pagada de la Inversión Real Directa total fue por $90.918 millones y un descenso real del -84,4% interanual.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: