ver más

Cristina Kirchner y Sergio Massa encabezarán un acto juntos en la ex-ESMA

Será en la presentación oficial de la recuperación del avión Skyvan PA-51, aeronave utilizada en los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura cívico militar. Será a partir de las 16.

Por
  • + Seguir en
  • Cristina Kirchner y Sergio Massa encabezarán su primer acto juntos desde la oficialización de la fórmula de unidad de Unión por la Patria de cara a las PASO de octubre. Será a partir de las 16, en el marco de la presentación del avión Skyvan PA-51, aeronave utilizada en los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico militar y que el ministro de Economía logró recuperar desde Estados Unidos.

    "A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet", escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter, en donde realizó el anuncio.

    "Por pedido de las familias, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado", explicó CFK.

    "El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA", agregó.

    Será el primer encuentro oficial entre Fernández de Kirchner y Massa en público, quienes ya se habían mostrado juntos en el acto del pasado 25 de mayo en la Plaza de Mayo.

    Según se informó oficialmente, desde las 15 se efectuará una actividad cerrada que encabezará Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, desde el Aeroparque y que será transmitida a través de la cuenta oficial de la plataforma YouTube por el canal oficial de la Secretaría.

    La aeronave estuvo durante mayo en un hangar de la ciudad estadounidense de Dekalb -cercana a Chicago- en pleno proceso de reconstrucción y puesta a punto para emprender la vuelta a Buenos Aires, según explicó a Télam el equipo del Ministerio de Economía a cargo del operativo de regreso.

    Su anterior propietario -un empresario estadounidense- conservó no solo las piezas originales, sino también documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en Argentina en los 70.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Quién es Abril Duhalde, la sobrina nieta del expresidente que competirá por ser Miss Universo Argentina

    Hace 4 minutos

    San Lorenzo pegó de entrada y le ganó un partidazo a Estudiantes en Viernes Santo

    Hace 5 minutos

    Maxi López cumplió años: cómo fue el desopilante saludo de Wanda Nara

    Hace 12 minutos

    Hallaron muerto a un enfermero en su departamento con 50 ampollas de propofol

    Hace 1 hora

    Se aproxima una ciclogénesis a Buenos Aires: las tormentas se mantienen durante Semana Santa

    Hace 1 hora