ver más

Un sujeto social como respuesta al dominio del capital financiero

Sin duda en la medida que haya concentración económica y el capitalismo financiero sea el eje, se fomentará la exclusión y los trabajadores sociales seguirán reinventándose. Porque llegaron para quedarse.

  • + Seguir en
  • ¿Los movimientos populares y los trabajadores de las economías sociales son los nuevos descamisados? En los '40 representaban a la clase trabajadora, un sujeto social que irrumpía. En los ‘90 salieron a la calle, eran más reivindicativos y estaban más dispersos que ahora, cuando el capital financiero se consolidó como el sistema dominante. En los tiempos actuales las nuevas formas de trabajo se desarrollan en un contexto de mucha fragmentación social y polarización política.

    Con el capital financiero como principal factor de poder aparecen las sociedades de descarte, personas excluidas del trabajo.

    Un empleo significa relación de dependencia, aportes jubilatorios y demás, un trabajo es mucho más amplio: un cartonero que hace reciclado en una ciudad crea trabajo en cuanto actividad social y producir bienes y servicios; pero no está empleado. Por los movimientos sociales dicen que sobra trabajo y falta empleo.

    En 2021 ya son tres millones los inscriptos en el registro de trabajadores de la economía popular y están agrupados en organizaciones, toda una novedad respecto a los '90. Vendedores ambulantes, cuentapropistas, changueros. Sin duda en la medida que haya concentración económica y el capitalismo financiero sea el eje, se fomentará la exclusión y los trabajadores sociales seguirán reinventándose. Porque llegaron para quedarse.

    Nahuel Sosa es sociólogo, abogado y docente de la UBA. Director del Centro de Formación y Pensamiento. Analista político.

    últimas noticias

    Rodríguez Larreta se planta como alternativa al PRO y LLA para volver a ser jefe de Gobierno porteño

    Hace 4 minutos

    Irán cargó contra Donald Trump y desmintió el pedido de un alto el fuego: "Es falso e infundado"

    Hace 10 minutos

    La joya gastronómica de Recoleta que revive una casona centenaria con jardín oculto y cocina de autor

    Hace 31 minutos

    El nuevo local de Mi Gusto que redefine la comida al paso con pizzas recién hechas y café de especialidad

    Hace 37 minutos

    Raúl Zorrilla impulsa la alta cocina peruana en el Abasto: platos con técnica a precios competitivos

    Hace 41 minutos