12 de noviembre 2021 - 12:18

Un sujeto social como respuesta al dominio del capital financiero

Sin duda en la medida que haya concentración económica y el capitalismo financiero sea el eje, se fomentará la exclusión y los trabajadores sociales seguirán reinventándose. Porque llegaron para quedarse.

¿Los movimientos populares y los trabajadores de las economías sociales son los nuevos descamisados? En los '40 representaban a la clase trabajadora, un sujeto social que irrumpía. En los ‘90 salieron a la calle, eran más reivindicativos y estaban más dispersos que ahora, cuando el capital financiero se consolidó como el sistema dominante. En los tiempos actuales las nuevas formas de trabajo se desarrollan en un contexto de mucha fragmentación social y polarización política.

Con el capital financiero como principal factor de poder aparecen las sociedades de descarte, personas excluidas del trabajo.

Un empleo significa relación de dependencia, aportes jubilatorios y demás, un trabajo es mucho más amplio: un cartonero que hace reciclado en una ciudad crea trabajo en cuanto actividad social y producir bienes y servicios; pero no está empleado. Por los movimientos sociales dicen que sobra trabajo y falta empleo.

En 2021 ya son tres millones los inscriptos en el registro de trabajadores de la economía popular y están agrupados en organizaciones, toda una novedad respecto a los '90. Vendedores ambulantes, cuentapropistas, changueros. Sin duda en la medida que haya concentración económica y el capitalismo financiero sea el eje, se fomentará la exclusión y los trabajadores sociales seguirán reinventándose. Porque llegaron para quedarse.

Nahuel Sosa es sociólogo, abogado y docente de la UBA. Director del Centro de Formación y Pensamiento. Analista político.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Disney+ presentó el tráiler de una serie que se estrenará pronto.

Disney+ presentó el adelanto de una serie que promete ser un éxito

13:20
La inscripción para ser beneficiario de los servicios de luz y gas se extendió por tiempo indeterminado.

ANSES: la buena noticia para quienes quieran mantener los subsidios de luz y gas

13:14
Gallardo busca incorporar a Nicolás Otamendi.

Bombazo: River busca incorporar a un titular de la Selección después del Mundial

13:07

Choque de lanchas en el Río Luján: hallaron los cuerpos de las dos personas desaparecidas

13:05
Si sos beneficiario de AUH, podés solicitar un crédito e ir viendo cuántas cuotas debes.

Créditos ANSES para AUH: cómo saber cuánto debo del préstamo

13:00