15 de abril 2022 - 11:18

Los trabajadores precarizados, un problema mundial que se agudizó con la pandemia

Mientras que cada vez son más las personas que no llegan a cumplir con sus necesidades básicas por el empleo, hay sectores de la economía que aumentaron sus ganancias. Es importante que exista un Estado presente.

El fenómeno de los trabajadores precarizados se agudizó aún más con la pandemia de Covid-19. Hay trabajadores que aún estando registrados no llegan a cumplir las necesidades básicas, mientras que sectores de la economía han aumentado sus ganancias desde la aparición del coronavirus.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2022 establece que la recuperación del empleo a nivel mundial es incierta y mucho más lenta de lo que se proyectaba.

El panorama es cada vez más desalentador. En 2019, un informe marcaba que la cantidad de desocupados en todo el planeta era de 189 millones. Ahora, en 2022, esa cifra ascendió a 207 millones.

De todos modos, esta problemática no impacta a todos por igual. Hay colectivos en donde se agudizó la vulnerabilidad y desigualdad a nivel laboral: mujeres, trabajo de menores y trabajadores informales, quienes no tienen ningún tipo de protección legal ni estatal.

Este fenómeno va de la mano de la deslaboralización, es decir, la huida de las relaciones laborales a otras formas de contrato como las comerciales. Por supuesto, en fraude a la ley laboral.

En nuestro país, el Producto Bruto Interno (PBI) creció en el último año aproximadamente un 25%, mientras que el salario, un 5%. Esto demuestra que en Argentina también se proyecta este fenómeno en la desigualdad de crecimiento económico y en la distribución de las ganancias.

El director de la OIT, Guy Ryder, expresó que "es imposible recuperar el nivel de empleo si no es a través de la protección social y la presencia del Estado".

Por caso, en la Constitución Nacional, en el artículo 14 bis, se destaca la obligación a tener un trabajo digno que tenga aseguradas condiciones dignas y equitativas de labor con una jornada acorde y una remuneración justa, capaz de cubrir necesidades básicas que posibiliten el acceso a los derechos sociales, culturales y económicos.

Estamos frente a la presencia de otras circunstancia más de un capitalismo tardío. La desigualdad y la precarización laboral recortan y obstaculizan a la ciudadanía de tener la posibilidad de gozar de todos los derechos que dispone un Estado de derecho.

La presencia del Estado va a asegurar que pueda protegerse a través de la legislación y de las políticas públicas al sector más vulnerable en este modo de producción económica, los trabajadores, aquellos que solo tienen su fuerza de trabajo para participar del reparto de la riqueza en la sociedad.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los días de Alberto Fernández siendo padre.

Alberto reveló una divertida intimidad de Fabiola Yañez y su hijo Francisco

11:40
El fuerte cruce entre Locho y Chanchi casi termina a las trompadas.

El Hotel de los Famosos: violento cruce entre Locho Loccisano y Chachi Estévez

11:31
Cristina se expresó en contra de la extradición de Assan

Cristina se expresó en contra de la extradición de Julian Assange

11:15

Así fue el choque que terminó con un auto adentro de una perfumería en Palermo

10:45
Alberto Fernández se refirió a las elecciones del 2023.

Alberto: "Voy a trabajar para que no vuelvan los que le hicieron el mayor daño a la Argentina"

10:09