El fuego que acecha las diferentes regiones de Latinoamérica, dejó expuestas las actitudes de los distintos mandatarios frente al sufrimiento y afectación de su pueblo. Lo sucedido en Bolivia, donde se quemaron millones de hectáreas, mostró el liderazgo de Luís Arce, quien encontró colaboración de países a nivel internacional como son el caso de Brasil, Uruguay, Perú, Canadá, España y Francia. En el polo opuesto, se encuentra Javier Gerardo Milei, quien mientras se incendia la provincia de Córdoba no ha colaborado en nada para disipar las llamas y el gobierno nacional argentino se mantiene ausente frente al dolor de los afectados por la catástrofe.
Las imágenes son tan tristes como elocuentes, los incendios golpean a la región latinoamericana dando lugar a que la angustia y la desesperación se haga carne en las zonas afectadas. Si uno observa dos de los grandes episodios que se dieron en este último tiempo en el continente encuentra enormes diferencias en el accionar de dos presidentes.
Este es el caso de Luís Arce en Bolivia, donde se quemaron millones de hectáreas en Santa Cruz de la Sierra y el presidente dejó a la vista de todos la gestión con la que aborda la tragedia. En poco tiempo consiguió el apoyo de países de la región como Brasil, Uruguay, Perú y Venezuela, quienes colaboraron brindando desde bomberos expertos en incendios forestales, contenedores para trasladar agua, helicópteros y hasta la Policía Federal brasilera abrió investigaciones para encontrar el origen del fuego.
Pero Bolivia, gracias a las gestiones de Arce, también contó con el apoyo de España quien brindó ocho expertos del Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales, y de la ayuda francesa a través de un helicóptero. Además, Canadá brindó su ayuda con dos drones para identificar focos de fuego y con un avión cisterna.
El enorme contrapunto de cómo accionar ante una situación similar, lo da el presidente de Argentina, Javier Milei. Las localidades cordobesas de Capilla del Monte, Dolores, y Los Cocos entre otras, sufren por la quema de miles de hectáreas, mientras el líder de La Libertad Avanza no se ha siquiera solidarizado con los afectados. Por su parte, mientras el presidente no se manifiesta al respecto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof afirmó en conferencia de prensa que “la Provincia de Buenos Aires, sea con patrulleros, con ambulancias, con helicópteros hidrantes, con lo que haga falta, va a estar colaborando solidariamente con las demás provincias”.
El bonaerense informó el envío de dos helicópteros con helibaldes que cuentan con una capacidad para lanzar unos 1.000 litros de agua, seis vehículos de tierra que le dan logística a los apoyos aéreos y 15 bomberos. Sobre esto, el Ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso remarcó que “Los helicópteros con helibaldes permiten sofocar los focos. Son muy importantes en incendios como estos en donde hay pinares y hay viviendas. Nos permiten atacar la urgencia a donde los brigadistas no llegan”.
Una vez más queda expuesta la poca sensibilidad que maneja el Presidente, con un gobierno que no responde a las necesidades de su pueblo y que lleva adelante una ausencia total del Estado ante los problemas de los habitantes. En el lado opuesto, se encuentra Arce que no solo acompaño a los afectados sino demostró la importancia de tener buenas relaciones con distintos países.
Por Marcelo Lopreiatto