18 de noviembre 2021 - 16:11

La salida de la pandemia será con más derechos o con más odio

Los momentos de incertidumbre y crisis generan un terreno fértil para construir un adversario al que estigmatizar y adjudicarle todos los males.

Nahuel Sosa
Nahuel Sosa

La pandemia dejó consecuencias en las subjetividades: al igual que las guerras mundiales, marcó un punto de inflexión en las sociedades y desnudó nuestros valores y demandas. Estamos en un momento de incertidumbre y crisis inédita, lo que genera un malestar social y un terreno fértil para los discursos de odio.

En las crisis se construye un adversario para estigmatizarlo: los pobres, los inmigrantes, se construye otro y una explicación simplista para adjudicarle todos los males. Pero previo a la pandemia ya había un crecimiento de la derecha: una, la de Donald Trump y Jair Bolsonaro, que añoraba volver al pasado y que frente a la hipermodernidad proponía volver a la familia, la patria y el hogar. Otra, una derecha más cool, tecnócrata y liberal al estilo de Mauricio Macri y Sebastián Piñera, que hace eje en la meritocracia.

Con la pandemia de radicalizaron las derechas y se fundieron en una sola tras el discurso contra el Estado y las falsas antinomias como Salud vs. Economía o Individuo vs. Autoritarismo. Los libertarios como Javier Milei y José Luis Espert irrumpen como outsiders pero no lo son. La diferencia con el liberalismo clásico es que aquel tenía una idea de progreso y nación y mayores derechos, este es reaccionario, autoritario y agresivo contra la ampliación de derechos. No hay que subestimar el fenómeno: la salida de la pandemia será con más Estado y mayores derechos o con más odio.

Nahuel Sosa es sociólogo, abogado y docente de la UBA. Director del Centro de Formación y Pensamiento. Analista político.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los taxis aumentan 30% en la Ciudad: cuál será la nueva tarifa

Hace 8 minutos

Marcha intensa en todos los accesos a la Ciudad

Hace 17 minutos

Jornada nublada pero sin lluvias en la Ciudad

Hace 21 minutos

Quién era Delfina Pan, la diseñadora gráfica asesinada en Miami

Hace 42 minutos
El gobernante Partido Nacional (PN) de Honduras y otros rivales electorales reconocieron el triunfo de Castro.

Cristina felicitó a Xiomara Castro, primera Presidenta electa de Honduras

Hace 51 minutos