La evolución financiera y los desafíos de la industria para 2024

Luego de un gran año, un recorrido por los temas más destacados de una industria que no para de crecer. La convergencia de la transformación tecnológica y la inteligencia artificial impulsaron una revolución en el sector financiero.

En un año de alta inflación y depreciación de la moneda en Argentina, el acceso a microcréditos en pesos, tarjetas alternativas, apps de pagos digitales que otorgan préstamos personales, entre otros, se convirtió en una alternativa para ganarle a la inflación.

La obtención de alguno de estos productos financieros abrió la oportunidad de disponer de dinero para distintos fines, desde gastos particulares hasta la concreción de proyectos, compras en fechas especiales como las Fiestas, etc. En definitiva, los préstamos ya no solo sirven para comprar bienes sino además permite optimizar las finanzas personales.

De acuerdo al último informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los medios de pago electrónicos mantuvieron su tendencia expansiva en el primer semestre de 2023. El análisis muestra que las transacciones por persona se incrementaron un 25% con respecto a 2022.

Cada persona realizó, en promedio, 25 pagos mensuales por medios electrónicos, alcanzando un máximo histórico. Esta modalidad, que compite con el uso del efectivo, aumentó tanto en cantidad como en monto. Así podemos observar que la digitalización y la incorporación de tecnología financiera también se ve reflejada en el incremento de medios electrónicos de pago.

Ante este escenario SIISA se posiciona en Argentina como una empresa que brinda soluciones a entidades financieras, bancos, retails y fintech, convirtiéndose así en uno de las principales compañías que contribuyen en facilitar el acceso al crédito de todos los sectores de la sociedad.

Crecimiento 2023, expectativas 2024

Respecto de las transacciones del motor de decisiones de SIISA, el 2023 mostró un crecimiento de más del 100%, demostrando la importancia de la compañía para la automatización de procesos en las empresas financieras, y la simplificación de soluciones.

Este crecimiento se enmarca en el desarrollo de la evolución financiera que está viviendo el sector, que refleja la posibilidad de las personas con poca o ninguna actividad financiera a desarrollar un historial crediticio y acceder a productos formales.

En ese sentido para el 2024 el objetivo es lograr un aumento de las transacciones del motor de decisiones, y continuar con la optimización de la experiencia de usuario. Es importante que la plataforma sea fácil e intuitiva para utilizar en áreas de riesgo y crédito que vienen desarrollando empresas financieras.

Para el próximo año además se trabajará en el lanzamiento de una nueva UX del motor, dos modelos nuevos de score y la posibilidad de calibrar el score para algunas industrias en particular. De esta manera se buscará optimizar la experiencia de usuario con un motor de decisiones aún más intuitivo y fácil de gestionar y enfocarnos, además de las áreas de riesgos y crédito que vienen desarrollando empresas financieras, en las áreas de marketing que son las que definen las estrategias comerciales y buscan vender más productos financieros.

Mariano Sokal es Director & COO de SIISA.

Noticias relacionadas

DEJA TU COMENTARIO: