9 de enero 2022 - 11:32

La encrucijada de Juntos por el Cambio: entre la tendencia hacia la derecha y la respuesta radical

La buena performance de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires, y de los libertarios en general, en las elecciones legislativas pusieron al principal partido opositor al Gobierno Nacional en una interna que deberá resolver más pronto que tarde.

No es una novedad la tendencia hacia la derecha alrededor del mundo y la emergencia de nuevos partidos radicales pone a los sectores más clásicos ante diferentes escenarios. Esto, en Argentina, se traduce en un dilema dentro de Juntos por el Cambio: qué hacer con Javier Milei y la avanzada libertaria.

Para José Nátanson, hay un sector de Juntos, liderado por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, que propone un "acercamiento explícito", pero también hay una resistencia, representada en la UCR y, particularmente, en Gerardo Morales y Elisa Carrió.

"Horacio Rodríguez Larreta tiene una estrategia dual: dejar afuera a la extrema derecha de la coalición, pero al mismo tiempo ampliarla para tratar de contener a ese voto. Es lo que intentó hacer con la inclusión de López Murphy", explica el politólogo.

"Larreta intenta contener el voto sin incorporar a las figuras, lo que generaría más ruido dentro del partido" "Larreta intenta contener el voto sin incorporar a las figuras, lo que generaría más ruido dentro del partido"

¿Cuál es el problema? Que no impide que JxC se incline cada vez más hacia la derecha más radical. Un efecto inverso, que no los incorpora en cuanto a nombres, pero sí en cuanto a su agenda.

DEJA TU COMENTARIO: