23 de abril 2022 - 17:59

El FMI y las metas del primer trimestre

Una vez logrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional llegó el momento de la primera revisión trimestral con el organismo y ver si la podemos superar. 

En mayo llegará la primera visita de los enviados del Fondo Monetario Internacional y atento a lo que ocurre a nivel internacional se deberá recalibrar los componentes del programa pautados un mes atrás.

En esta primera etapa del programa en materia fiscal, la Argentina superó los desafíos sobre la meta de déficit que estaba pautada en alrededor de 220.000 millones de pesos de rojo fiscal y este trimestre cerró en menos de 200 mil.

Además hay otros desafíos que son monetarios y de acumulación de reservas que no serán trabajosos para el país en los primeros meses del año porque no hay grandes desembolsos del Banco Central en estos meses. Asimismo, estamos en en el momento en que entran más divisas al país por lo que hay reservas suficientes.

El mayor desafío será entonces a fin del año para ver si vamos a poder tener un déficit del 2,5% del PBI. Por un lado está la cuestión tarifaria, en donde la Argentina tiene que reducir el componente de subsidios fiscales a la demanda en alrededor del 0,6 puntos del producto.

En este sentido, la Argentina tiene que subsidiar más a las familias para mantener el consumo sobre todo invernal y se deben dar mecanismos de compensación al sector privado y sectores más vulnerables. Para esto se anunció un bono del Gobierno que implicará 250 mil millones de pesos, un nuevo esfuerzo fiscal significativo que deberá lograr un mecanismo de financiación correspondiente.

Para lograr el financiamiento de esa erogación se busca implementar un nuevo impuesto especial, extraordinario, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó de captura de "renta inesperada" de los sectores productivos sólo por el contexto geopolítico por guerra en Ucrania.

¿Qué va a pasar en los próximos meses en el marco del acuerdo con el Fondo? Argentina deberá recalibrar y ajustar las condiciones macroeconómicas a este nuevo contexto que es desafiante para todos los países del mundo. Ahora bien, el país no puede subsumir todas las variantes económicas al acuerdo y las pautas del organismo sino que el principal desafío es reducir la inequidad para que el crecimiento sea mejor distribuido entre todos los argentinos.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El fuerte cruce entre Locho y Chanchi casi termina a las trompadas.

El Hotel de los Famosos: violento cruce entre Locho Loccisano y Chachi Estévez

11:31
Cristina se expresó en contra de la extradición de Assan

Cristina se expresó en contra de la extradición de Julian Assange

11:15

Así fue el choque que terminó con un auto adentro de una perfumería en Palermo

10:45
Alberto Fernández se refirió a las elecciones del 2023.

Alberto: "Voy a trabajar para que no vuelvan los que le hicieron el mayor daño a la Argentina"

10:09
Alberto Fernández.

Alberto: "La discusión es cuánto tiempo más Argentina va a subsidiar a los ricos"

10:05