La mayor conectividad y multi interacción de los vehículos, los diferentes grados crecientes de conducción autónoma, la digitalización de los procesos y la propulsión eléctrica; están generando un cambio en donde lo que hoy poseemos como capacidad puede llegar a servir de poco en el futuro cercano. La propia UAW (United Auto Workers) en un trabajo de 2020, hizo referencia a que están surgiendo nuevos jugadores en el negocio automotriz, más alejados de las actividades tradicionalmente industriales y más cercanos a las empresas tecnológicas.
La inteligencia artificial, big data, los sensores de tecnologías, IoT, cloud computing, blockchain, cyber physical systems, machine learning, robótica colaborativa, realidad virtual y aumentada, impresión 3D; son todos elementos que están cambiando qué se produce y la forma en que se lo hace.
Nuestro stock de capital físico y humano requiere un sendero de fuerte mejora cuanti y cualitativa para poder estar en condiciones futuras de producir soluciones de movilidad que demanden el mercado local y global. Para ello se requiere un profundo proceso de inversiones y un esquema laboral acorde a la actividad automotriz global.
Según la OIT, existe una marcada tendencia en la caída del peso de los materiales metálicos dentro del vehículo en desmedro de los materiales plásticos, compuestos y otros. Desde 1970 a 2020, la proporción pasó del 80% al 55%.
Pero, además de las innovaciones en la producción automotriz, el cambio también ha llegado a la cadena de valor del mercado de reposición. Se estima que cerca del 40% de las ventas no concretadas son causadas por una mala información o falta de esta. Es por eso que desde AFAC promovemos la utilización de SUAP, una herramienta digital que en Argentina valida la información de las autopartes del mercado en una base padronizada de identificación única. Su finalidad es que los fabricantes brinden, a los diferentes canales de venta que coexisten, información de las piezas.
SUAP estará a disposición de los diferentes eslabones como distribuidores, casas de repuestos, talleres mecánicos, plataforma de e-commerce y consumidores.
En Automechanika Buenos Aires encontraremos el espacio ideal de debate donde se presentan los nuevos paradigmas de la industria. Nadie puede ser preciso con respecto a los tiempos en que veremos cada nuevo hito en la actividad automotriz, pero sí sabemos que los cambios están ocurriendo y cada día de manera más acelerada.
Juan Cantarella es Gerente General de AFAC, colaborador institucional de Automechanika Buenos Aires 2022.