11 de enero 2022 - 15:29

Con la presidencia argentina, la CELAC debe crecer y potenciarse

El organismo necesita una estructura institucional: secretario general, comisiones y una sede permanente para sus sesiones.

El viernes pasado la Argentina fue elegida presidente pre tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una organización intergubernamental regional que tiene el objetivo claro de desempeñarse sin el tutelaje de Estados Unidos. Por eso mismo se decidió que ese país no la integrara, al igual que Canadá, un "pupilo aventajado " de la Casa Blanca.

Está probado que la política estadounidense de intervencionismo y sometimiento de los países más pequeños no permite la integridad regional. Es lo que pasa con la organización de Estados Americanos (OEA), que opera como un brazo policial de Washington.

La Argentina tiene varios retos por delante para potenciar la CELAC. El principal:

  • Darle una estructura institucional: hoy por hoy es una reunión de presidentes y cancilleres, pero no tiene secretario general, comisiones ni una sede permanente para sus sesiones.

También sería importante que se produzca un cambio de gobierno en Brasil, para establecer un trípode virtuoso entre México, Brasil y la argentina. Los tres países más poderosos de la región podrían sostener económicamente el crecimiento de la CELAC.

Y así, podríamos interactuar con EEUU, Europa y Asia con una política continental.

DEJA TU COMENTARIO: