Aguinaldo: cuándo se cobra y cómo se liquida

El sueldo anual complementario es una remuneración que será abonada en dos cuotas. El valor de las misma varía según una fórmula.

Como todos los años, los trabajadores en relación de dependencia recibirán el Sueldo Anual Complementario, popularmente conocido como aguinaldo. Se trata de una remuneración que será abonada en dos cuotas, cuyos valores se establecen a partir de una fórmula.

De acuerdo a los establecido por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) el SAC debe ser pagado a mitad de año y, luego, al final del calendario.

Aguinaldo 2022: cuándo se cobra

De esta manera, el primer pago del aguinaldo está pautado para el 30 de junio, mientras que el segundo, para el 18 de diciembre.

Más allá de estas fechas, está permitido un período de gracia para los empleadores, quienes pueden extender la entrega del monto a los empleados por cuatro días hábiles. Es decir, tienen un plazo máximo hasta el 6 de julio de 2022, ya que el 30 de junio cae jueves.

A su vez, como el 18 de diciembre cae domingo, el tope de tiempo se estira hasta el 22 del mismo mes.

Cómo se liquida el aguinaldo

El Sueldo Anual Complementario, más conocido como aguinaldo, consiste en el pago del 50% de la mayor remuneración devengada (bruto) por todo concepto dentro del semestre. Los meses que comprende su cálculo son del 01/01 al 30/06 (primer semestre) y del 01/07 al 30/12 (segundo semestre).

Si los trabajadores tienen menos de un año de antigüedad, deben calcular los meses trabajados para saber cuánto les corresponde del SAC.

Tienen que dividir su mejor sueldo a la mitad, al resultado dividirlo por seis y luego multiplicar por los meses trabajados.

DEJA TU COMENTARIO: