11 de junio 2022 - 17:10

Joe Biden: "Zelenski no quiso escuchar las advertencias sobre una invasión rusa"

El gobierno ucraniano pedirá explicaciones al mandatario norteamericano tras sus declaraciones.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, criticó en las últimas horas que su par ucraniano Volodimir Zelenski al decir que "no quiso escuchar" las advertencias de la Casa Blanca antes de que Rusia invadiera su país.

Biden declaró que "mucha gente pensó que estaba exagerando" cuando desde el país se advirtió anticipadamente un ataque ruso contra Ucrania. "Sabía que teníamos información de que estaba ocurriendo. El presidente ruso Vladimir Putin iba a cruzar la frontera. No había ninguna duda y Zelenski no quería oírlo", sostuvo el representante de Norteamérica, en una una recepción en Los Ángeles, realizada la noche del viernes para recaudar fondos para el Partido Demócrata.

Asimismo, el mandatario estadounidense acusó a Putin de "intentar borrar la cultura, no solo la nación" de Ucrania, de acuerdo a las declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press. En ese sentido, afirmó que su homólogo ruso considera la capital de Ucrania, Kiev, como "la sede de la madre Rusia"

Estados Unidos había empezado alertando de los preparativos para un conflicto bélico en Ucrania mucho antes de que Putin anunciara una "operación especial", el nombre con el que el Kremlin denominó la invasión iniciada el 24 de febrero. "Estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento", apuntó el 10 de febrero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, también justificó la alarma estadounidense en ese momento al aludir que Rusia había llevado a la frontera ucraniana a entre 100.000 y 130.000 soldados equipados "con fuerte arsenal y dispuestos alrededor de casi todo el país".

Por su parte, el gobierno ucraniano pedirá explicaciones a Biden por sus declaraciones. "Desde luego que deberían ser aclaradas", manifestó Serguei Nikiforov, portavoz presidencial ucraniano, que recordó que Zelenski se pasó meses pidiendo sanciones preventivas contra Rusia cuando estaba acumulando a miles de militares en la frontera, según declaró al portal de noticias ucraniano Liga. También el asesor presidencial ucraniano Mijail Podoliak manifestó su incredulidad ante los comentarios del presidente estadounidense.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Elisa Carrió y Javier Milei.

El Museo del Holocausto pidió "mesura" tras la comparación que hizo Carrió entre Milei y Hitler

17:29

Fin de semana XXL en La Boca: el paseo más elegido por los turistas

17:25
El jugador del Inter anotó 25 goles en las últimas competencias de la temporada.

Tres poderosos equipos ingleses están detrás de Lautaro Martínez

16:33

Para el fiscal, el abuelo que mató a su nieto se excedió en su defensa al pegarle cinco disparos

16:23
Dónde celebrarán el 20 de junio Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Día de la Bandera: Alberto Fernández y Cristina Kirchner estarán en actos separados

16:14