21 de abril 2022 - 16:05

Se disparó la canasta básica en marzo: una familia necesitó $89.690 para no ser pobre

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Las fuertes subas en alimentos, transporte, salud y educación explicaron el salto.

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos niños necesitó $89.690 en marzo para no caer en la pobreza y $39.862 para superar la línea de la indigencia, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Censos).

En el mes en el que se registró la inflación mensual más alta en 20 años, la Canasta Básica Total (CBT) se disparó un 7%. Los fuertes incrementos que se registraron en transporte, educación, salud, indumentaria y alimentos explicaron el salto.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye los bienes de primera necesidad, registró una suba del 6,5% y acumuló una variación interanual del 55,2% en línea con el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Embed

Los dos indicadores son claves para tener un termómetro de la situación económica en la Argentina en la actualidad. Esto sucede porque la CBT determina la línea de pobreza y la CBA la línea de indigencia. En los últimos meses la presión inflacionaria tuvo un fuerte impacto en el nivel de vida de millones de familias.

El costo de la CBT y la CBA comenzaron a tener un peso cada vez más grande en el salario de los trabajadores. Mientras en 2016, la canasta alimentaria tenía un peso del 25% dentro del salario, en 2022, ya araña entre el 34 y el 35% de acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Canasta básica marzo.pdf

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La defensa de Cristina Kirchner recusó a otro de los jueces.

Causa vialidad: la defensa de Cristina recusó a otro de los jueces del tribunal

08:59
En septiembre habrá dos bonos extras: uno de $7.000 y otro de $4.000.

ANSES: chequeá, con tu CUIL, si cobrás un Bono en septiembre

08:44

Balearon a un joven para robarle la moto a plena luz del día

08:14
El futbolista se encuentra en juicio con su expareja.

La expareja de una estrella de fútbol fingió sufrir cáncer para no tener sexo con él

08:00
El BCRA subió la tasa de política monetaria.

Suba de las tasas: cuánto paga a partir de hoy un plazo fijo en pesos

07:59