ver más

El Gobierno hizo oficial los aumentos de luz, gas y combustibles para diciembre

El aumento en combustibles fue publicado en el Boletín Oficial: se trata de un 2% para la luz, un 2,7% en el gas y un 1% para los combustibles.

Por
  • + Seguir en
  • El Gobierno oficializó los nuevos aumentos para el mes de diciembre: será de un 2% para la luz, un 2,7% para el gas y un 1% para el combustible, cifras por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que está prevista para los dos últimos meses del año.

    El aumento en combustibles fue publicado este viernes en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Según el decreto, son "incrementos remanentes diferidos correspondientes a las actualizaciones" del último trimestre del 2023 postergados por el entonces gobierno del Frente de Todos.

    Estos aumentos están en la línea de la política de reducción de subsidios para los servicios públicos que lleva adelante el Gobierno. En lo que va del año, la electricidad acumuló una suba del 189% y el gas 564%, según datos del Observatorio de tarifas y subsidios de la UBA y el Conicet.

    Uno por uno, todos los aumentos de diciembre

    Diciembre llega con nuevos aumentos en prepagas, combustibles, servicios públicos, alquileres, escuelas, entre otros rubros.

    Prepagas

    Las prepagas tendrán un aumento que va del 2,9% al 5%. OSDE informó un aumento del 3,6%; Galeno, 3,7%; Swiss Medical, 3,5% y Omint un 3,9%. Por su parte, Sancor Salud, bajó del 6,1% al 3,06% y Medifé, pasó del 4,7% al 3,4%. Accord Salud, comunicó a sus afiliados una suba de 2,9%.

    Alquileres

    Los contratos de alquiler que se rigen por la antigua ley de alquileres tendrán una actualización anual por Índice de Contratos de Locación (ICL) del 208,67%, según los datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

    A su vez, el próximo mes también se ajustarán los acuerdos de alquiler pactados bajo la actualización del índice Casa Propia, que varía de forma semestral. En diciembre será de 66,97%.

    Colegios de PBA y CABA

    La provincia de Buenos Aires definió una actualización del 3,8% para el caso de los colegios privados subvencionados. En tanto, los colegios de la Ciudad de Buenos Aires tendrán una actualización del 4,95%. Ambas jurisdicciones anticiparon una suba del 6% para marzo del año próximo.

    Agua

    De acuerdo a la información de AySA, la factura de agua subirá un 3%. La factura media mensual sin impuestos para el nivel zonal alto será de $26.017, para el nivel zonal medio de $23.627 y el nivel zonal bajo de $18.895.

    La empresa lanzó un Plan de Regularización de Deudas que ofrece facilidades de pago, descuentos y cuotas, con el objetivo de equilibrar el ajuste del costo de los servicios. A su vez, AySA informó que seguirán vigentes los beneficios de la Tarifa Social y los subsidios del 15% para los zonales bajos.

    Combustibles

    Desde YPF analizan autorizar nuevamente una suba de impuestos del 1%. Sumado al 2% por el "crawling peg", que corre a ese ritmo, los combustibles podrían subir alrededor del 3% en promedio en todo el país.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Murió un jugador de pádel argentino de 27 años en un accidente de tránsito

    Hace menos de un minuto

    Tras la sanción de Chelsea, Enzo Fernández cantó retruco: viaje a España y más rumores sobre un traspaso a Real Madrid

    Hace 3 minutos

    El Gobierno de Salta le otorgó un subsidio vitalicio de $600 mil pesos al Chaqueño Palavecino: "No es mucha plata"

    Hace 1 hora

    ¿Se reconciliaron? Paula Chaves y Zaira Nara revelaron cómo fue su inesperado reencuentro

    Hace 1 hora

    ¿Descubrieron algo que no debían? Crece el misterio por la muerte y desaparición de 11 científicos en EEUU

    Hace 1 hora