Bitcoin alcanzó un récord histórico y supera los u$s84.000 el lunes, impulsado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, luego de haberse manifestado en campaña a favor de las criptomonedas. Además, otras monedas como Solana, Cardano y Dogecoin también registraron fuertes subas.
El precio de la criptomoneda más famosa se encuentra alrededor de los u$s84.020 promediando el lunes, lo que representa un aumento de 32,7% en la última semana, y cerca de 5% interdiario.
La llegada de Trump a la Casa Blanca estará acompañada de la asunción de varios diputados con posturas favorables a los activos digitales, lo que empuja la expectativa sobre medidas que permitan su desarrollo.
Una de sus propuestas más destacadas del republicano fue integrar al bitcoin a las reservas nacionales. Esto, sumado al proyecto de Ley de Bitcoin, lo posicionaría en pie de igualdad con el oro como activo de reserva oficial.
Además, Trump insinuó que EEUU podría usar criptomonedas para saldar su deuda interna, que ronda casi los u$s36 billones.
La política establece que el gobierno de EE. UU. retendrá sus tenencias actuales y futuras de bitcoin. Se creará un "almacenamiento estratégico nacional de bitcoin", asegurando que todo Bitcoin adquirido o existente permanezca en las reservas del gobierno.
Otra promesa del republicano fue la negativa a crear una moneda digital del banco central (CBDC), cuestionada por su intromisión en la privacidad de las transacciones. "Nunca permitiré la creación de una CBDC. Son una peligrosa amenaza a la libertad y le daría al Gobierno un control absoluto sobre el dinero", aseguró.