ver más

Cumbre Aseguradora Argentina: el encuentro de empresas de un sector con proyección en ascenso

Organizado por el Comité Asegurador, el evento se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina donde disertaron el economista Ricardo Arriazu; el superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate; y el secretario de Política Económica, José Luis Daza, entre otros.

  • Agregar C5N en
  • Compañías de seguros llevaron a cabo este martes la Cumbre Aseguradora Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), de la cual disertaron el economista Ricardo Arriazu; el superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate; y el secretario de Política Económica de la Nación, José Luis Daza; y analizaron el complejo presente del sector, pero afirmaron: "Ningún otro gobierno hizo tanto en 10 meses por la industria del seguro".

    El encuentro fue organizado por el Comité Asegurador, el cual, se encuentra conformado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

    Bajo el lema Seguros Economía y Bienestar, todos ellos se reunieron en Auditorio San Agustín del Edificio Santa María de la UCA, para debatir sobre el presente y resaltar los beneficios del sector asegurador.

    El primero en tomar la palabra fue el superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, quien pese a reconocer la difícil situación económica, la cual afecta a las empresas de seguros, reconoció la gestión que lleva adelante Javier Milei al destacar: "Ningún otro gobierno hizo tanto en 10 meses por la industria del seguro".

    En el mismo sentido, remarcó que todos los días “se trabaja en mejorar las variables económicas y combatir la inflación". Sobre este punto, analizó que es el faltante de divisas el que afecta a la importación de insumos y desata una cadena distributiva que impacta en una recesión económica y la falta de contratación de seguros por parte de las personas.

    cumbre seguros 2

    Irene Capuselli, presidenta de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) se refirió al desafío que plantean hoy los sistemas jubilatorios en su gran mayoría desfinanciados.

    Luego se mostró confiado en un crecimiento económico a futuro donde el sector asegurador será vital. “Hay que difundir el gran aporte que hace el sector a la economía y a la sociedad", señaló Plate a las empresas la cual las caracterizó como "un gran socio de la economía".

    "Hay una superintendencia con vocación de supervisión, tal como lo hemos demostrado", afirmó Plate sobre su gestión en pos de controlar la solvencia del sector.

    Ricardo Arriazu: "En Argentina, prácticamente no crece el empleo"

    El economista Ricardo Arriazu advirtió este martes que “en Argentina, prácticamente no crece el empleo” al realizar un análisis macroeconómico en la Cumbre Aseguradora Argentina, llevada a cabo en Puerto Madero. Además, pronosticó un crecimiento del 5,2% para el 2025 y pidió “entender lo que se hizo en 1870 y 1900 para repetirlo”.

    “Lo que se quiere saber es cómo se hace para que el sector crezca y, al mismo tiempo, cómo el sector ayuda a que crezca la economía. Para que crezca el sector tiene que crecer la economía. Ya vimos que es bastante constante, si la economía crece al 1%, el sector crecerá al 1%, si crece al 5%, crecerá al 5% y esperemos que crezca un poquito más”, analizó, ante un auditorio lleno.

    Ricardo Arriazu economista

    El economista Ricardo Arriazu analizó la realidad macroeconómica durante la Cumbre Aseguradora Argentina.

    Además, agregó: “Yendo a cada uno de los sectores, tiene que crecer el empleo. En Argentina prácticamente no crece el empleo y tiene que haber una estabilidad de precios, porque, sin estabilidad de precios, todo lo que se asegura no se sabe qué es”. “Tiene que crecer el parque automotor, tiene que haber una solución a la problemática de la vivienda”, ejemplificó.

    Las definiciones económicas de José Luis Daza en la Cumbre Aseguradora

    El economista chileno, nacido en Buenos Aires, que se incorporó al equipo de Luis Caputo disertó en la cumbre donde habló sobre la necesidad de generar “un cambio histórico en el país”

    Ante un auditorio repleto que lo esperó hasta el cierre del evento, analizó que "en este momento hay una oportunidad única para hacer un quiebre con el pasado, un cambio de régimen".

    "Sin crecimiento no se puede avanzar. Creemos que hay que matar la volatilidad mientras se asegura la solvencia fiscal. Hay que ir hacia un sistema más estable, sostenible y solvente", analizó el funcionario.

    En ese sentido, Daza consideró como algo positivo la política de déficit fiscal cero y la baja en la tasa de interés: “El hecho de recortarla fue muy inteligente y permitió resolver el déficit cuasifiscal, lo que ayudó mucho a combatir la inflación", valoró.

    "Creo que el centro de los problemas de Argentina ha sido la situación fiscal. Mi visión es que, mientras no se redujeran a cero el déficit era imposible lograr una estabilización y progreso económico", enfatizó.

    A su vez, el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía sostuvo que viene teniendo reuniones con Luis Caputo para tratar la importancia de la industria de seguros en la Argentina. “La visión del Ministerio de Economía es que no puede existir una economía moderna sin una industria de seguros robusta, solvente, eficiente y rentable. Es clave para el desarrollo de la Argentina que la industria de seguros se pueda desarrollar acorde con la economía”, explicó.

    daza.jpg

    "Queremos ir hacia un sistema sustentable sin necesidad de endeudamiento", afirmó Daza.

    “Del mismo modo -advirtió-, no puede existir una industria próspera y creciente de seguros con los niveles de volatilidad que tuvo la Argentina en los últimos años. De nuestra parte, trabajamos para crear un cambio de régimen en el país para reducir la volatilidad financiera y económica que genera, entre otras cosas, el problema de la litigiosidad que golpea al sector”, agregó Daza.

    Para luego remarcar que “muchas veces, la volatilidad fuerza el quiebre de contratos y no permite un funcionamiento sano del mercado legal e institucional. El compromiso es reducir la volatilidad asegurándonos la solvencia fiscal”.

    El funcionario finalizó su discurso señalando que el siguiente paso en el plan del Gobierno es logar crecimiento económico, visto como la mejora de los ingresos de la población: “El objetivo es crear las condiciones para que Argentina sea el país más próspero, el que crece más, en los próximos 30 años”.

    últimas noticias

    Fuerte cruce entre Trump y Netanyahu: "Estás completamente loco, estarías en la cárcel si no fuera por mí"

    Hace 5 horas

    La recaudación aumentó 1,5% en mayo y cortó nueve meses de caídas consecutivas

    Hace 5 horas

    "Tengo secuestrada a mi pareja": el llamado al 911 que anticipó el femicidio de Temperley

    Hace 7 horas

    Derechos laborales: advierten que Argentina está entre los 10 peores países del mundo

    Hace 7 horas

    El reencuentro de Zaira Nara y Paula Chaves: se filtró de qué hablaron la tarde que pasaron juntas

    Hace 7 horas