Las ventas de 0KM cayeron en septiembre, con una sorpresa en el ranking de modelos

La asociación de concesionarios informó que la baja interanual fue de 4,3%. En el acumulado anual, no obstante, se mantiene un alza de 9,5. La curiosidad del top ten.

Los patentamientos de vehículos 0KM registraron en septiembre una baja de 4,3%, en un mes marcado por la escasez de productos importados. La principal novedad entre los modelos es que la pick up Volkswagen Amarok ascendió al segundo lugar del ranking, detrás del líder Fiat Cronos.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante septiembre de 2023 ascendió a 33.304 unidades, mientras que en septiembre de 2022 se habían registrado 34.807 vehículos. Si la comparación es contra agosto pasado, hay una baja del 15,6%, ya que en ese mes hubo 39.467 patentamientos. De esta forma, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 352.697 unidades, esto es un 9,5% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 322.042 vehículos.

Asimismo, nueve de los diez vehículos más vendidos del mes fueron nacionales. A Cronos y Amarol siguieron Ford Ranger, Toyota Hilux, Peugeot 208, Renault Kangoo, Toyota Etios, Volkswagen Taos, Nissan Frontier y Chevrolet Tracker. El Etios es el único importado (desde Brasil).

Sebastián Beato, Presidente de ACARA destacó: "Las cifras de septiembre muestran que el nivel de patentamientos se mantiene aceptable, pese al faltante importante de unidades, pero la buena noticia es que se ha retomado la liberación de SIRAs, y con un buen volumen, algo que hacía meses que no sucedía y que se empezará a ver reflejado en octubre”.

“Evidentemente ha funcionado el acuerdo realizado mediante el cual las fábricas mantenían el precio de los modelos comprometidos a cambio de que se abra el ingreso de autopartes y modelos importados, lo que se vuelve vital para tener una oferta completa”, añadió el directivo.

"De todas formas, es importante decir que los que se han sabido adaptar a los modelos disponibles también han aprovechado las oportunidades y eso explica también las buenas cifras que hemos venido teniendo en este 2023 complejo. Esperamos que la liberación de SIRAs de los últimos días nos dé una mayor estabilidad para los meses que restan del año", completó Beato.

DEJA TU COMENTARIO: