Energía
“Toyota viene atravesando un período de transformación integral de su negocio para pasar de ser una empresa que solo produce vehículos a una que provee soluciones de movilidad. La idea detrás de este cambio es ampliar su oferta con productos y servicios más flexibles, que se adapten a las nuevas necesidades de sus clientes. La sustentabilidad es una dimensión fundamental en este proceso, entendida en un sentido amplio, en términos ambientales, sociales y de gobernanza”, dijo a C5N Autos Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.
En su planta industrial de Zárate, donde producen la Hilux y SW4 para toda la región, utilizan energía eléctrica 100% renovable, tras un acuerdo con YPF Luz. También trabajan activamente en la reutilización de los materiales a través de su programa de economía circular, no solo dentro de la planta sino con toda la cadena de valor.
“El respeto por la naturaleza y el compromiso con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es central en este sentido. Como líderes en la industria tienen una gran responsabilidad, y durante las últimas décadas han sido capaces de hacer un aporte significativo. Desde la aparición en 1997 de Prius, el primer híbrido de la historia, sus innovaciones tecnológicas redujeron un estimado de 65.000 millones de litros de combustible, equivalente a 160 millones de toneladas de CO2”, agregó Prado.
En tanto, el complejo de General Motors ubicado en Alvear, Rosario, fue renovado para recibir la producción del Cruze, lanzado en 2016, tras una inversión de u$s740 millones. Ahora, la automotriz avanza con otro desembolso de u$s300 millones para fabricar el SUV Tracker.
General Motors - Planta (1).JPG
Además de contar con las últimas tecnologías a nivel global, General Motors logró la certificación Gold por parte del Wildlife Habitat Council (WHC), un galardón que reconoce el trabajo de conservación del hábitat para la vida silvestre y las tareas de educación y concientización ambiental comunitarias que realiza la compañía en la reserva natural que mantiene en su Complejo Automotor de Santa Fe.
Asimismo, en la empresa destacan haber superado la auditoría de recertificación de la norma ISO 14.001-2015 del Sistema de Gestión Ambiental en la planta local. Esa norma aplica a cualquier tipo de empresa u organización, independientemente de su tamaño o actividad.
“Desde nuestra Planta de Rosario nos dedicamos a la fabricación y venta de vehículos y sus componentes, priorizando siempre la protección de los recursos, el ambiente local y global, teniendo como base los Principios Ambientales de General Motors, con criterios de ‘producción más limpia’ y energéticamente eficiente en todas las actividades de la planta. Nuestro firme propósito es mejorar continuamente su desempeño, logrando un desarrollo sustentable”, destacó a este medio Claudio Vulcano, Director de Manufactura del complejo santafecino de General Motors.
Entre los objetivos que se trazó GM en la fábrica de Alvear, aparecen: asignar la responsabilidad sobre Medio Ambiente y Energía a la Gerencia en todas las áreas de la planta; proteger el medio ambiente y priorizar la adquisición de productos o servicios energéticamente eficientes; responder a las inquietudes de la comunidad; mejorar el desempeño ambiental y de energía, con evaluaciones mensuales, entre otros.
Social
En Renault, la planta cordobesa de Santa Isabel produce varios modelos como Kangoo, Sandero, Logan y la pick up Alaskan.
“Desarrollamos la estrategia de Sustentabilidad de manera transversal con un triple impacto en la gestión del negocio: económico, social y ambiental. Los campos de acción transversales son Seguridad, Ambiente e Inclusión. Llevamos 10 años gestionando la sustentabilidad en Renault – y rendimos cuentas a nuestros stakeholdes a través de nuestros reportes de sustentabilidad elaborados bajo las normas de Global Reporting Iniciative (GRI) y verificados por Deloitte”, dijeron desde la marca francesa a C5N Autos.
En 2020, en el marco de los 65 años de Santa Isabel, Renault comenzó a trabajar en el Proyecto Comunidad, un programa realizado en articulación con el Municipio de la Ciudad de Córdoba, sus Parques Educativos y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable del Barrio “Reno”, una comunidad cercana a la Fábrica Santa Isabel, donde viven más de 400 familias de poblaciones vulnerables.
También se destaca el desarrollo de una huerta agroecológica en alianza con el Parque Educativo, donde se destinan parte de los residuos orgánicos de la planta para la generación de compost. Asimismo, en el eje social, se realizan talleres de oficio, cursos orientados a mujeres en situación de vulnerabilidad, entre otros.
“La Movilidad para Renault también es inclusiva, de este modo facilitamos movilidad a los que ‘hacen’. Organizaciones Sociales como Fundación Si, Haciendo Camino, Las Omas, Modulo Sanitario, Empujando Puentes, Red Activos, Cooperativa La Juanita y Fundación Multipolar, entre otros utilizan productos de nuestra marca para trasladar profesionales, dictar cursos o asistir a su comunidad”, mencionaron en Renault.
Por su parte, Mercedes-Benz Camiones y Buses en su centro industrial, localizado hace más de 71 años en Virrey del Pino, La Matanza, produce los camiones Accelo y Atego, y para el transporte de pasajeros, buses OH y OF.
“Como miembros de una empresa pionera en soluciones de movilidad en el mundo, en nuestra planta Juan Manuel Fangio, con un equipo de trabajo capacitado y consolidado, promovemos la innovación y creación de procesos productivos comprometidos con el cuidado ambiental”, aseguró Gonzalo Rodiño, Gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Centro Industrial Juan Manuel Fangio (1) (1).JPG
La preservación de los recursos, junto con la protección del clima y la calidad del aire, son pilares de la estrategia de sustentabilidad de Daimler Truck, grupo del que forma parte Mercedes-Benz Camiones y Buses. Como empresa fabricante de vehículos pesados, otorgan importancia al desarrollo de productos limpios, que combinan la conservación y el uso eficiente de los recursos.
En Mercedes-Benz destacan la iniciativa Green Production que comenzó en 2018 para los procesos productivos. Para el año 2030, la empresa definió objetivos globales de reducción por alcanzar en todas sus plantas productivas. Los cuales consisten en disminuir un 25% el consumo de energía, un 33% la generación de residuos a disposición final y un 28% el consumo de agua.
Por otro lado, bajo el objetivo preservar los recursos, de reducir las emisiones de CO2 y compuestos orgánicos volátiles (COV), se estableció un plan local relacionado a la protección del clima y a la calidad del aire en las operaciones productivas. Para fines del 2022, busca alcanzar la meta de ser CO2 neutral, empleando en la fábrica el 100% de energía eléctrica proveniente de energías renovables. Asimismo, el abastecimiento del consumo energético de las oficinas es autoabastecido por paneles solares.
En la marca destacan que el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) cubre todas las operaciones de fabricación de camiones y buses del Centro Industrial Fangio, desde la recepción de insumos hasta el despacho de los vehículos al concesionario. También, abarca las actividades de la Casa Central y del Centro de Capacitación de Ventas y Postventas. Desde 2001, la marca cuenta con la certificación ISO 14.001.