Fabricantes de motos advierten que peligra producción por falta de insumos

Un comunicado de la cámara CAFAM mencionó que "hay gran incertidumbre en las empresas". De Mendiguren admitió que el sistema SIRA "no está funcionando bien".

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) alertó sobre las dificultades que atraviesa el sector para producir en el país por la falta de insumos importados.

“Con la vigencia de las regulaciones y disposiciones actuales en cuanto a importaciones, de público conocimiento, el escenario actual es complejo ya que limita la adquisición de insumos importados, que son vitales para que nuestra industria nacional pueda continuar produciendo con normalidad”, dijo un comunicado de la entidad.



“Esto provoca una gran incertidumbre en las empresas y falta de previsibilidad. No se tiene certezas de plazos, posibilidades de pago al exterior, aprobaciones de licencias y por supuesto el temor al cuello de botella que se va generando”, agregó el texto.

En tanto, Lino Stefanuto, presidente de CAFAM, dijo a C5N Autos que las empresas suelen trabajar con dos meses de stock y ahora se está acortando a dos semanas. Y mencionó que los cambios en los sistemas de importación están generando problemas a las compañías, en un proceso de adaptación.

En ese marco, hoy el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, admitió que el nuevo sistema para habilitar importaciones aún "no está funcionando" bien, en relación al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que reemplazó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), por decisión de Sergio Massa a poco de asumir como ministro de Economía. "Está costando que entre en funcionamiento (el SIRA) porque estamos cambiando todo", afirmó el funcionario.

Por eso, Stefanuto amplió ante este medio: "Esto se tiene que normalizar en el corto plazo. Depende de cuán largo sea ese tiempo, es cuándo las empresas tendrán faltantes". Hoy los fabricantes trabajan a seis meses para pedir los compontentes, que tardan 60 días en ser preparados, otros 60 de viaje, más la puesta en marcha en la planta.

Los inconvenientes no son exclusivos de los fabricantes de motos, ya que también afectan a las plantas automotrices. Por caso, Nissan normalizó ayer su producción en Córdoba de la pick up Frontier luego de unos días consecutivos de parada técnica debido a la falta de semiconductores y otros componentes. El mes pasado, varias terminales habían estado afectadas por el paro del sindicato de neumáticos.

En cuanto al transporte de dos ruedas, CAFAM destacó que el 98% de las motos que se venden en el país son fabricadas en la Argentina.

“La importación de motos completas fue sustituida por la producción nacional con integración de componentes locales. Crecieron el empleo, las inversiones y el desarrollo de proveedores los últimos años gracias al régimen de integración de motocicletas (Decreto 81/19), que es fundamental que tenga continuidad”, expresó el texto difundido por la cámara, que también bregó porque “en breve se inicie un proceso de normalización para poder continuar produciendo en nuestras fábricas y fundamentalmente para poder abastecer la demanda creciente de nuestros vehículos”, a través de un trabajo conjunto con el Gobierno.

El titular de CAFAM dijo a este medio que pedirán al gobierno que se extienda el plazo de beneficios fiscales para comercializar motos con componentes nacionales, que vence este año. "El costo fiscal se ve compensado por las inversiones y la demanda. Depende de una decisión política", concluyó Stefenato ante este medio.

DEJA TU COMENTARIO: