4 de agosto 2022 - 14:19

Automotrices desembarcan en el triángulo del litio argentino

A los anuncios recientes de Ford y General Motors se suman planes previos de BMW y Toyota. También el magnate Elon Musk mira hacia Catamarca por las baterías de Tesla.

El ambicioso objetivo de la electrificación que se han planteado las automotrices, que en muchos casos buscan anticiparse al dead line de 2035 que la Unión Europea marcó para el fin de los motores a combustión, pone a la Argentina en un lugar protagónico.

Es que la mayor dificultar para la producción a grandes escalas de autos electrificados son los límites para la provisión de litio para fabricar las baterías. Y el litio es, justamente, un mineral con probadas reservas en el país. Recientemente, Ford y General Motos anunciaron inversiones en litio argentino, como antes lo había hecho BMW y Toyota, mientras que Tesla también mira hacia yacimientos de Catamarca.

Argentina tiene una de las mayores reservas de litio en el denominado triángulo norteño conformado por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, cuyos gobernadores han conformado la Mesa del Litio -también integrada por Nación- para diagramar políticas comunes que incentiven las inversiones y -de paso- defender la propiedad local de los recursos. Para el Gobierno nacional, asimismo, el litio es clave para atraer dólares al país, y espera sextuplicar la producción actual de 37.500 toneladas a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio. Hoy Argentina es el cuarto productor mundial, detrás de Australia, Chile y China.

Baterías

Ford anunció días atrás un plan de electrificación en el que busca asegurar el 70% de la capacidad de producción de baterías necesaria para respaldar su plan de fabricar a una tasa anual de más de dos millones de vehículos eléctricos para fines de 2026.

En ese marco, la firma del óvalo firmó un memorando de entendimiento no vinculante con Rio Tinto, “explorando un importante acuerdo de compra de litio de su proyecto Rincón en Salta, Argentina”, dijo un comunicado global. “Esto es parte de un memorándum de entendimiento multimetal que aprovecha la escala del negocio de aluminio de Ford e incluye una oportunidad potencial en el cobre”, agregó.

También de forma reciente, el vicepresidente de General Motors (GM), Omar Varga, anunció en Washington a la fugaz ministra de Economía Silvina Batakis que junto con la empresa Livent invertirá en litio para las baterías de sus vehículos.

“Podemos confirmar que GM y Livent han firmado un convenio por 6 años que inicia en 2025 para suministrar hidróxido de litio que se utilizará en los cátodos de las baterías Ultium que impulsarán vehículos eléctricos como el Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Silverado EV, GMC HUMMER EV y Cadillac LYRIQ recientemente presentados”, dijeron desde la firma a este medio.

“Tanto GM como Livent comparten un compromiso con las operaciones responsables y en las cadenas de suministro sustentables. El hidróxido de Litio suministrado a GM es extraído de las operaciones de Livent en Argentina. Lo anterior demuestra una vez más el compromiso de GM con Argentina, país que jugará un rol importante con la electromovilidad”, agregaron.

Alternativas

Livent a nivel global es proveedor de Tesla, y representantes de esa firma estuvieron en la puna catamarqueña junto al gobernador Raúl Jalil recorriendo la planta de litio. Los enviados del magnate Elon Musk buscan en Argentina alternativas de proveedores, y por eso Livent prevé triplicar su producción en el país hacia 2025, con inversiones superiores a los u$s1.000 milllones.

También con esa firma había alcanzado un acuerdo BMW en 2021, para que la Argentina se convirtiera desde este año en el segundo proveedor de litio para sus vehículos.

Antes, el gobierno jujeño de Gerardo Morales había informado un acuerdo de Toyota con Sales de Jujuy para la provisión de litio para los híbridos de la compañía.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Yoga para todo el cuerpo

14:05
El trece prepara una apuesta para ganarle a Telefe.

El programa estratégico que emitirá El Trece para ganarle el rating a Telefe

13:49
La actriz Anne Heche, de 53 años.

Se conocieron más detalles del accidente que protagonizó la actriz Anne Heche

13:28
Se beneficiará a 5.980 vecinos y vecinas del barrio de La Bota.

Malena Galmarini inauguró una red cloacal que beneficiará los vecinos de Tigre

13:15
Boca se enfrenta a Platense en la Bombonera. 

Boca busca levantar cabeza frente a Platense

13:06