Así son los autos eléctricos que se lanzarán en la Argentina

Las marcas tienen en carpeta traer al país modelos 100% eléctricos para el mercado local. Un repaso por los principales lanzamientos en el corto y mediano plazo.

Por Ariel Basile y Federico Bossio.- Del 16 al 22 de septiembre se celebra a nivel global la semana de la Movilidad Sustentable. El concepto implica varias transformaciones en la industria automotriz. El principal desafío: el cambio tecnológico en los sistemas de propulsión con el paso de los motores de combustión a los eléctricos.

En ese contexto, mientras los mercados más desarrollados tienen avances pronunciados en esa materia, en el país la introducción de los vehículos ecológicos viene a paso algo más lento. Los lanzamientos apuntan hasta aquí a modelos híbridos, con un claro liderazgo de Toyota. Sin embargo, los planes de las marcas es acelerar la llegada de modelos 100% eléctricos.

En la actualidad, se comercializan entre los 100% eléctricos la Renault Kangoo ZE, el Nissan Leaf, el Audi e-tron y el Porsche Taycan. También aparecen proyectos de menor escala, como el auto puntano Tito o el Sero Electric.

A continuación, un repaso por los modelos 100% que figuran en carpeta de las automotrices para ser lanzados en el país.

Chevrolet Equinox EV y Blazer EV

Chevrolet se encuentra en plena expansión de su gama 100% eléctrica y modelos presentados recientemente (y que llegarán el año próximo al mercado de Estados Unidos) tienen planes de arribar a la Argentina en los próximos dos años. Entre ellos, aparecen los SUV Equinox y Blazer.

El Equinox EV introduce a Chevrolet en el segmento de los SUV compactos y se prevé que sea el EV más accesible de su clase en los Estados Unidos. Estará disponible con una autonomía estimada por GM que alcanza los 482 kms con una carga completa.

Equinox EV 2024.jpg
Chevrolet Equinox EV

Chevrolet Equinox EV

Además de las tecnologías de propulsión basadas en Ultium, las características adicionan una gran pantalla de infoentretenimiento -que incluye un sistema diagonal de 17,7 pulgadas disponible-, un conjunto de asistencia al conductor de serie, y la tecnología de conductor manos libres Super Cruise disponible para autopistas compatibles. Equinox EV puede añadir hasta 82 kms. de autonomía por hora de carga, según estimaciones de GM. Y tiene capacidad de carga rápida de hasta 150kW de serie, que permite añadir aproximadamente 112 kms de autonomía en 10 minutos.

Por su parte, el Blazer EV tendrá autonomía disponible estimada por GM de hasta 515 km con una carga completa, y permite añadir aproximadamente 125 km de autonomía en 10 minutos. Habrá configuraciones disponibles de tracción delantera, trasera y en las cuatro ruedas.

blazer ev.jpg
Chevrolet Blazer EV

Chevrolet Blazer EV

Entre las versiones disponibles estarán las más emblemáticas de Chevrolet, como la RS, centrada en el diseño, y la SS, que añade más prestaciones. Será la primera vez que la marca cuente con un vehículo eléctrico con este diferencial. La Blazer SS (AWD) fue diseñada para entregar más de 560 CV de potencia. Eso se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. También cuenta con tecnología Ultium y el sistema de conducción manos libres Super Cruise.

Volvo C40

El Volvo C40 es la apuesta de la marca sueca para trazar un camino de electrificación en América Latina. Presentado en México en marzo, llegará al país de la mano de una estrategia de instalar una red de recarga en todo el país.

El C40 tiene un motor eléctrico en cada eje, que le dan una potencia conjunta de 408 CV. Como en los eléctricos la potencia se ofrece de forma instantánea, la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en apenas 4,7 segundos. Las baterías de 75 kWh le dan una autonomía cercana a los 450 kilómetros y en un cargador domiciliario se recargan en seis horas en un 80%.

La estética muestra los rasgos limpios del diseño escandinavo, con una parrilla plana, techo fijo vidriado sin cortina pero con un protector que filtra rayos y calor. Para mejorar la autonomía tiene trabajos aerodinámicos como un doble alerón en la parte trasera o un diseño cerrado de las llantas de 20 pulgadas, así como un centro de gravedad bajo para favorecer el flujo del aire. En un interior con materiales premium, es el primer Volvo que elimina el cuero con el objetivo de llegar a productos más ecológicos. Sobresale la gran pantalla central que tiene Google integrado, tanto en mapas como en asistencias por voz, a través de tecnologías de Internet de las Cosas.

volvo c40.jpg

Nissan Leaf

La marca japonesa renovó hace unos meses al hatch del segmento C y esa evolución tiene confirmado su desembarco a nuestro mercado. Los cambios en su exterior se centran en el frontal, dónde exhibe una nueva parrilla de color negro y el renovado logo de la marca en su centro. El conjunto óptico también recibió cambios y en su lateral quizás la renovación más rupturista, las nuevas llantas de aleación con un diseño muy llamativo que acompañan a los cambios del nuevo Leaf.

Con respecto al tren motriz no presenta novedades, sigue siendo un motor 100% eléctrico que entrega 150 caballos de potencia y 320 Nm de torque, una característica muy importante en los vehículos eléctricos. La autonomía declarada por la marca sigue siendo de 389 kilómetros. Sigue disponible la función e-pedal, qué consiste en acelerar y frenar con un solo pedal y las numerosas ayudas a la conducción, cómo ser frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de punto ciego, entre otras.

La fecha estimada de arribo del renovado Nissan Leaf a Argentina es el segundo semestre de 2023.

nissan-leaf2023.jpg

DS3 Crossback E-Tense

Si bien la marca premium francesa no confirmó de manera oficial su llegada, existen muchas chances de que arribe la versión 100% eléctrica de su SUV DS3 Crossback a Argentina, especialmente considerando que la marca ya tuvo intenciones de traerlo el año pasado, junto a la llegada de la versión híbrida enchufable del DS7 Crossback, que ya se vende en nuestro mercado. Esta versión mantiene casi todas las características del buen equipamiento que ya tiene el modelo con motor térmico, a excepción claramente de su motor, en este caso equipa un motor eléctrico que entrega 136 caballos de potencia y 260 Nm de torque. La marca declara una autonomía de 320 kilómetros, gracias a su pack de baterías de 50 kWh.

Por los pasillos de Stellantis también se rumorea que este modelo no llegaría solo, hay otro DS 100% eléctrico que podría estar arribando a nuestro mercado en 2023, y si bien no tenemos confirmación sobre el modelo, vamos a ponerle unas fichas al DS4 E-Tense, la versión 100% eléctrica del hacht que la marca francesa lanzó recientemente en Argentina.

ds3-crossback-etense.jpg

Renault Kwid E-Tech

Es la novedad más importante de la marca francesa por ser un vehículo generalista y de entrada de gama, cuándo generalmente los autos eléctricos suelen ser de segmentos superiores. Se produce en China y cuenta con un motor eléctrico que entrega 48 Kw (65 cv y 113 Nm de torque) asociado a una transmisión automática.

El pack de baterías tiene una capacidad de carga 26,8 Kwh y se puede enchufar en un toma común de 220 v. Con el 100% de la carga la autonomía total del Kwid es de 298 kilómetros. Cuenta con seis airbags, control de estabilidad, central multimedia con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, entre otras características.

renault-kwid-etech.jpg

Renault Megane E-Tech

Construido en Francia bajo la nueva plataforma CMF-EV (desarrollada por la alianza Nissan-Renault), el nuevo Megane entrega un diseño exterior totalmente renovado, alineado a las nuevas tendencias del mercado, siendo un vehículo robusto, con una línea de cintura elevada y detalles de terminación muy bien presentados.

Equipa un nuevo motor que entrega 220 cv y 300 Nm de torque, cuenta con cuatro niveles de frenado regenerativo, acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y entrega una autonomia de 450 kilómetros.

Renault Kangoo Van E-Tech

Llegará importado de Francia para reemplazar al Kangoo Z.E., que fue el primer vehículo eléctrico en comercializarse en Argentina. Esta versión, también 100% eléctrica, equipa un motor que entrega 120 caballos de potencia y un pack de baterías que entregan una autonomía de 300 kilómetros. El detalle a destacar es que el vehículo no cuenta con pilar B, el parante central de todo vehículo, y eso permite un mayor espacio de carga en el interior del utilitario.

renault-kangoo-etech.jpg

Audi RS e-tron GT

Audi realizó a finales del año pasado la avant premier de RS e-tron GT con un evento en el Autódromo de Buenos Aires.

Se trata de un vehículo que tiene 600 CV de potencia con dos motores eléctricos que llevan directamente la potencia a cada eje, lo que le otorga una respuesta inmediata para disponer de 830 Nm de torque. Además, el sistema tiene un boost que entrega 46 caballos extra durante los primeros segundos de aceleración.

El 0 a 100 lo realiza en un impactante tiempo de 3,3 segundos y su velocidad final está limitada en 250 km/h. Las baterías de 93 kWh tienen una autonomía con una carga de 472 km. Se puede hacer cargas rápidas en unos 20 minutos. El RS e-tron GT mantiene el sistema de suspensiones adaptativas que hace variar la altura del vehículo en función de las necesidades, hecho que también impacta en mejoras aerodinámicas al momento de acelerar.

audi.jpg

Volkswagen ID.3 e ID.4

El año pasado Volkswagen presentó por primera vez en Latinoamérica los modelos 100% eléctricos de la familia ID.: el ID.3 y el ID.4, que ya tienen un gran éxito en países europeos, Estados Unidos y China. Ambos modelos apuntan a ser lanzados en el país.

Un ID.3 tiene unas dimensiones externas equivalentes a un modelo de la clase del Golf, pero con un espacio interno similar a los modelos de la categoría del Passat.

volkswagen ID Pop-up store (4).jpeg

Dependiendo de la configuración, un modelo ID. puede entregar entre 145 CV y 299 CV de potencia máxima. La autonomía puede variar de 330 km a 550 km. Un punto importante a destacar es que un sistema de recarga rápida puede recuperar hasta el 80% de la batería en aproximadamente 30 minutos.

Los modelos ID. tienen un head-up display, con información proyectada en el parabrisas en realidad aumentada. Tanto ID.3 como ID.4 pueden proyectar numerosos datos 3D sobre las funciones del vehículo.

Mercedes-Benz

La marca alemana también confirmó que estarán realizando un lanzamiento de un vehículo 100% eléctrico para 2023 aunque por el momento prefirieron no confirmar de qué modelo se trata. Según trascendidos, podría tratarse del modelo EQA, un SUV que ofrece hasta 430 kilómetros de autonomía.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La docuserie está basada entrevistas a Jeffrey Dahmer, a diferencia de la ficción ya estrenada.

Netflix estrenó una estremecedora docuserie de un caníbal

Hace 10 minutos
Alerta meteorológica por caída de granizo en casi 15 localidades de Argentina

Alerta meteorológica por caída de granizo en 15 localidades de Argentina

Hace 14 minutos
La Aduana y AFIP frenaron importaciones irregulares de neumáticos.

La Aduana frenó más importaciones irregulares de neumáticos

Hace 20 minutos
En la parte superior derecha, hay una X donde estalló la llamarada.

El sol lanzó una fuerte llamarada en las últimas horas: cómo puede afectarnos

Hace 23 minutos
Se trata de un método súper sencillo disponible en Android e iOS.

WhatsApp: cómo agendar un nuevo contacto sin anotar su número de teléfono

Hace 24 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?