Ley de Servicios Domésticos, equiparar e igualar derechos de todos los trabajadores

Bajo el nombre de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, aplica a empleados que presten tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar.

La Ley N°26.844 conocida como el nombre de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares o Ley de Servicio Doméstico, busca equiparar e igualar derechos en todos los trabajadores y aplica a empleados que presten tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar.

El proyecto incluye a todas aquellas personas que realicen tareas de limpieza, mantenimiento y otras actividades típicas del hogar. La nueva normativa incluye a quiénes realizan la asistencia personal y acompañamiento a los miembros de la familia.

Horóscopo
Horóscopo: cuáles son los dos signos del zodiaco más obsesivos con la limpieza

Horóscopo: cuáles son los dos signos del zodiaco más obsesivos con la limpieza

A quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de las personas enfermas o con discapacidad. Esta ley equipara sus derechos a los del resto de los trabajadores en cuanto a indemnizaciones, horas de trabajo y descanso y licencias.

Desde la página oficial de Argentina.gob, señalaron que aquellas personas beneficiadas por la luz, podrán obtener aguinaldo, vacaciones pagas, licencia por maternidad, enfermedad y/o accidente inculpable, fallecimiento o estudio. La ley N° 26.844, aprobada por el Congreso Nacional fue sancionado el 13 de marzo 2013 e incluye a empleados de ambos sexos.

En el caso de las licencias por maternidad, no se permite que se trabaje durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 después del mismo. También establece una licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente, de hijos o padres, de tres días corridos, y por fallecimiento de hermano, de un día.

40 años de democracia: 40 leyes, 40 derechos

Estamos transitando uno de los aniversarios más importantes en la historia del país: los 40 años desde las elecciones que dieron inicio al proceso democrático ininterrumpido más largo desde que la Argentina elige a sus autoridades por el voto universal.

Tras la última dictadura cívica militar, las elecciones que consagraron la restauración democrática en 1983 pusieron fin a un largo periodo de autoritarismo y violencia y reabrieron las puertas a los derechos civiles.

Aunque por las urgencias de los tiempos quizás no podamos advertirlo en el día a día, en estas cuatro décadas los avances logrados en la búsqueda de mayores derechos para cada uno de nosotros son enormes: están palpables en cada una de las nuevas ideas, proyectos y leyes que mejoraron la vida cotidiana de todos los argentinos.

*Producción y realización: Flavia Fiorio, Federico Muiña y Luciano Acuña.

DEJA TU COMENTARIO: