2 de abril 2022 - 08:06

Qué pasó con las veteranas de Malvinas a 40 años de la guerra por la soberanía de las islas

Vivieron los peores horrores de la guerra e hicieron más que lo que su función les demandaba. Invisibilizadas durante años, las mujeres de Malvinas cobran cada vez más importancia.

En la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea fueron un total de 28 mujeres las que asistieron a la Guerra de Malvinas. A 40 años del conflicto, su lucha por ser reconocidas como veteranas continúa al día de hoy.

Luego de la convocatoria como instrumentadoras quirúrgicas o enfermeras, aquellas mujeres que eran madres, tenían adultos a su cargo o simplemente no querían viajar, se fueron.

Con edades de entre 20 y 25 años, y donde no había contención, hicieron mucho más de aquello para lo que habían sido convocadas. Durante 10 días, seis de ellas estuvieron en el Buque ARA “Almirante Irízar”, un rompehielos que funcionaba como hospital durante el conflicto del Atlántico Sur.

Allí atendieron a cientos de soldados: escucharon sus llantos y gemidos de dolor; los ayudaron a escribir cartas a sus familiares; los contuvieron y hasta los bañaron sin anestesia para encontrar heridas que estaban ocultas por el barro.

Pero no solo cumplieron con sus “tareas designadas”, sino que también debieron enfrentar los prejuicios y la violencia machista al punto de que no pudieron salir del buque porque eso implicaba que obtuvieran el mismo rango que los médicos del ejército, de tenientes. Ante la fuerte oposición, las veteranas quedaron embarcadas.

La violencia hacia ellas también se cristalizó en silencio, dado que no podían contar nada de lo que vieron e hicieron porque los medios de comunicación mostraban una versión distorsionada de lo que sucedía en el Atlántico Sur. Tampoco se les proporcionó atención médica ni psicológica.

Años después también se conocieron denuncias de abuso por parte de distintos integrantes del Ejército, horrores que ellas prefirieron callar. Los años, de a poco, reivindican a las mujeres de la guerra, quienes luchan por ser reconocidas como veteranas cada 2 de abril.

Quiénes fueron las mujeres de la Guerra de Malvinas

  • Fuerza Aérea: Alicia Reynoso, Stella Morales, Ana Macitto, Gladis Maluendes, Gisela Basler, Sonia Escudero, Stella Botta, Mirta Rodríguez, Elda Solohaga, Mónica Rosas, Mónica Rodríguez, Marta Arce y Liliana Colino.
  • Marina Mercante: Claudia Patricia Lorenzini, Nancy Susana Stancatto, María Alejandra Piero, María Graciela Trinchin, María Alejandra Rossini, Nancy Castro, Liliana Castro y Cristina Battistela.
  • Ejército: Silvia Barrera, Susana Mazza, María Marta Lemme, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Doris West y Norma Navarro
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Perseverance, el robot que explota Marte, registró un extraño sonido.

La NASA publicó un inquietante sonido grabado por Perseverance, el robot que explora Marte

09:39
Nicole Neumann está furiosa con Fabián Cubero.

Nicole Neumann, furiosa con Fabián Cubero por incumplir un acuerdo sobre sus hijas

09:32
Un hombre llevó brownies con marihuana al trabajo e intoxicó a más de 20 personas.

Córdoba: un joven llevó brownies con marihuana a un call center e intoxicó a sus compañeros

09:13

Le sacó la batería al auto para que no se lo robaran, pero se lo llevaron igual

09:01
Alberto Fernández participará de la próxima cumbre del G-7 en Alemania. 

Alberto participará de la próxima cumbre del G-7 en Alemania

08:59