Una nueva modalidad de engaño circula por WhatsApp. Estafadores se hacen pasar por hijos, sobrinos o nietos que necesitan dinero urgente, para resolver un problema inmediato, y les piden a la víctimas que les hagan una transferencia bancaria en el momento. Este tipo de robos no ocurre solo en Argentina sino en todo el mundo.
Para lograr su cometido los cibercriminales aseguran que tuvieron problemas con su celular o que cambiaron de número. "Mamá, mi teléfono se estropeó. Esta es mi nueva línea", es uno de los mensajes usuales que suelen enviar. El modus operandi funciona porque apelan a la celeridad y al vínculo afectivo con las víctimas para sacarles plata.
Por lo general, las personas engañadas no llegan a verificar si lo que dicen es cierto y actúan por impulso. Una vez que logran ponerse en contacto realmente con sus hijos, sus nietos o sus sobrinos se dan cuenta que han sido víctimas de una estafa y ya no pueden cancelar la transferencia bancaria.
En España, investigadores de la Policía Nacional durante las últimas semanas han detectado este tipo de engaños en distintos puntos del país y estimaron que los delincuentes han conseguido defraudar a varias personas por entre 2000 y 26.000 euros.
Frente a este tipo de situaciones los especialistas recomiendan no perder la calma y asegurarse de que está hablando realmente con el familiar que los contactó por WhatsApp antes de realizar cualquier transferencia bancaria.
¿Cómo actúan los estafadores por WhatsApp?
Según ESET, organización relacionada a temas de ciberseguridad, este tipo de fraudes online se multiplicaron en el último tiempo porque es "fácil" duplicar una identidad o un perfil por la información que circula en Internet.
Aunque el número desde el que escriben es distinto, el perfil es una copia del legítimo, que incluye nombre, una foto y además usan un apodo familiar para ganarse la confianza de la víctima.
- Primero escriben desde un número desconocido y dicen que han tenido un problema con el teléfono o con el número anterior.
- Después de mantener una breve conversación y contar su problema solicitan que les giren dinero a una cuenta bancaria.
- Las excusas pueden variar, desde una urgencia o hasta la posibilidad de adquirir una moneda extranjera.