A poco más de una semana de su estreno en Netflix, El Eternauta superó todas las expectativas y apunta a convertirse en una serie de culto. La producción argentina, que cuenta con el protagónico de Ricardo Darín como Juan Salvo, adapta el legendario cómic de Héctor Oesterheld y le da una nueva profundidad.
El Eternauta no solo tuvo una gran repercusión en Argentina, sino que también cosechó elogios y buenas críticas en el exterior y, durante su primera semana, se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en la plataforma de la N roja. Si bien la historia toca temas universales, está llena de referencias locales.
Ambientados en una Buenos Aires post apocalíptica y cubierta de nieve letal, los seis capítulos de la primera temporada reúnen guiños y detalles simbólicos que rápidamente se viralizaron en redes sociales, pero también otros más ocultos que pocos espectadores descubrieron y que lo cambian todo.
Netflix: cuáles son los detalles ocultos de El Eternauta
Un detalle que pasó desapercibido para muchas personas al ver El Eternauta son los nombres de los capítulos: no solo resumen lo que pasa en cada uno, sino que le aportan una dimensión extra desde lo simbólico y lo artístico ya que, a excepción del primero, todos son títulos de canciones.
- Capítulo 1: Noche de truco. Hace referencia al juego que el grupo de amigos comparte antes de la tragedia pero, también, a las decisiones y estrategias que deberán adoptar para sobrevivir.
- Capítulo 2: Salgan al sol. Como la canción de Divididos, habla sobre salir a la luz como metáfora del acto de resistencia y desafío ante la amenaza externa.
- Capítulo 3: El magnetismo. Alude al tema de Él Mató a un Policía Motorizado que reza: "En este mundo peligroso tenemos que estar juntos". Las relaciones y conflictos humanos son el eje del episodio.
- Capítulo 4: Credo. Es una referencia a la Misa Criolla que interpreta Mercedes Sosa para reforzar el espíritu de fe, esperanza y lucha colectiva.
- Capítulo 5: Paisaje. Se trata de la canción de Franco Simone que popularizaron, en distintas versiones, Gilda y Vicentico. Falta todo alrededor y las calles de Buenos Aires no son las mismas, pero aún hay belleza en medio del caos.
- Capítulo 6: Jugo de tomate frío. La versión de Suéter, que salió en 1985, le da un tono surrealista al desenlace de la primera temporada, favoreciendo el contraste entre lo absurdo y lo trágico.