De exportador a importador: Argentina comenzó a comprarle peras a China

La aduana de Shijiazhuang, en la provincia China de Hebei, confirmó el envió del primer cargamento de 17,5 toneladas de ese fruto a un valor de 183.000 yuanes. Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados piden igualdad de condiciones para la comercialización entre los paises.

En lo que simboliza un gran cambio en la política comercial, Argentina comenzó a importar peras desde China: la Aduana de Shijiazhuang, en la provincia China de Hebei, confirmó la exportación del cargamento de 17,5 toneladas a un valor de 183.000 yuanes (poco más de 25 mil dólares). El hecho generó fuertes críticas entre políticos y productores locales quienes piden igualdad de condiciones para la comercialización entre los paises.

La agencia asiática Xinhua recordó que dicha fruta ya se encuentra presente en casi 50 países y durante el primer trimestre del año ya llevan exportados 69.000 toneladas, aumentando los envíos en casi un 15%.

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto se hizo eco de la noticia y publicó un duro mensaje en su cuenta de X: "Tremendo: Argentina abrió las importaciones de peras chinas. Una lesión enorme para el Alto Valle de Río Negro, sus productores y empresas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MiguelPichetto/status/1920990589333459195&partner=&hide_thread=false

Por su parte, Nicolás Sánchez, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), señaló que "el comercio abierto es positivo, exportamos a 60 países y queremos que los países estén abiertos. Para nosotros exportar a China es muy difícil porque hay protocolos muy difíciles de seguir, que son barreras para arancelarias".

En el mismo sentido, remarcó que "exportamos a todo el mundo y por ahí se dispara una buena oportunidad. Nosotros tenemos más por ganar que perder con China, pero ellos exportan sin mucho protocolo y ellos nos revisan todo".

A su vez, el titular del CAFI adelantó a Perfil que se reunió con el secretario de Coordinación y Producción del Ministerio de Economía, Pablo Lavigne donde le pidió medidas para lograr "tener la misma oportunidad para exportar que tienen los chinos hacia la Argentina".

Qué pasa con la pera en Argentina

La importación del fruto desde el gigante asiático simboliza un fuerte golpe al mercado argentino, que en 2019 era uno de los principales productores de peras del mundo y figuraba entre los países que mayores exportaciones realizaba, seguido de cerca por China.

En lo que va del 2025, Argentina disminuyó en un 10,9% el volumen de su producción, por lo que tiene un saldo exportable menor. En cambio, Sudáfrica (551.642 toneladas), Chile (208.025 toneladas) y Australia (62.467 toneladas) experimentarían un alza en su producción de 2,9%, 3% y 4,2%, respectivamente.

Las cifras de exportación también presentarían una baja con respecto a 2024, con un total de 689.155 toneladas, es decir que se prevé una contracción del mercado de 4,4% en relación a la campaña 2024, señalaron desde un estudio elaborado por la World Apple and Pear Association (WAPA).

DEJA TU COMENTARIO: