El Instituto Argentino de Análisis Fiscal informó que en marzo las transferencias totales automáticas a provincias y la Ciudad de Buenos Aires habrían caído un 28% real interanual, con lo que en el primer trimestre el desplome en comparación al año anterior sería de 19%. Lo que implica el menor monto real del primer cuarto del año en nueve años.
La coparticipación a las provincias cayó 28% en marzo
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal expuso que las transferencias a las provincias disminuyeron por una merma en la recaudación de Ganancias y del IVA.
Esta disminución, según explica el centro, estaría explicada principalmente por un descenso real interanual de la recaudación de Ganancias del orden del 41% y de IVA del 18% según la información provista por DNAP. En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 26,5%.
En el tercer mes de 2023, el Gobierno de Alberto Fernández había enviado $2.221.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en un descenso real de 28% interanual.
En cambio, el acumulado del primer trimestre de 2024, que incluye las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, alcanzaron los $6.724.000 millones, que se traduciría en una baja real del 19% al descontar la inflación del período.
Por último, el informe expuso que en relación a febrero, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% del total nacional) habría descendido un 11,6% en términos reales. La misma estaría encima del promedio de los últimos cinco años (-2,2%).
El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal
últimas noticias
Se reanuda en Diputados el debate del proyecto de Defensa de la Soberanía
Hace 5 horasDe la Sole a Damas Gratis y Gaspar Benegas: la AFA confirmó el line up de la despedida de Messi
Hace 5 horasKarina Milei suspendió la mesa política y viaja a Salta para inaugurar una nueva planta de litio
Hace 6 horasCuándo cobro ANSES: Pago Único y Asignaciones Familiares de PNC, este martes 6 de octubre
Hace 6 horasLula llamó a "convencer" a las personas que no fueron a votar: "No peleen con el votante"
Hace 6 horas